Disminuyeron los delitos de alto impacto, excepto ejecuciones, durante las 10 primeras semanas: Gobernador

Salvo en ejecuciones, la incidencia delictiva en las primeas diez semanas del 2018 es menor al mismo periodo del año pasado, dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
El mandatario estatal ofreció una rueda de prensa al término de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, municipio de Alvarado.
Detalló que en lo que va del año, los homicidios dolosos bajaron en un 37 por ciento si se compara con lo acontecido en 2017; las ejecuciones incrementaron en un 7 por ciento; el secuestro bajó en un 66 por ciento; la privación de la libertad bajó 82 por ciento; la extorción disminuyó 62 por ciento; el robo bajó 60 por ciento; el robo de automóviles bajó 30 por ciento; robo a casa habitación bajó 37 por ciento; y el asalto a transeúntes disminuyó 22 por ciento.
“Prácticamente en todos los delitos, salvo en el caso de ejecuciones, todos los demás han tenido una baja, un decremento, en las primeras diez semanas de este año. Queremos nuevamente señalar que no afirmamos de ninguna manera que esté resuelto el problema de inseguridad, entendemos que hay un problema y por ello se mantienen los operativos, por ello mantenemos alerta y civilidad frente a este problema”.
Asimismo, Yunes Linares presentó un balance en materia de seguridad en el periodo que fue del 9 al 16 de marzo.
Resaltó que esta semana fueron desarticuladas varias bandas delictivas que operaban en distintos puntos de la entidad veracruzana.
Comentó que se logró la detención de un grupo de secuestradores que delinquían en la zona de Córdoba, Orizaba, Cuitláhuac y en Tecolutla, y que estaban vinculados con el secuestro y homicidio de por lo menos dos personas. Refirió que la banda era liderada por un sujeto apodado “El Kalimba”, quien tenía bajo su mando a un hombre, dos mujeres y una menor de edad.
Comentó que fueron aprehendidos varios sujetos que formaban parte de una banda de asalta bancos de Xalapa. Los hampones tenían como líder a Roberto Lagunes Navarrete alias “El Borrego”.
“Y junto con él (Borrego) detenidos Brandon González Jiménez y Lizbeth Castañeda Molina, así como Rufino Núñez Rosas, esta banda, vuelvo a reiterar, estaba dedicada al robo de bancos y a otras actividades delictivas en la zona centro del estado, se ofreció recompensa y ya están detenidos. La Secretaría de Marina Armada de México hizo la detención de esta banda”.
El gobernador informó que en Poza Rica fueron arrestados Jesús Balderas Hernández alias “El Cina” y Salvador de Jesús Sánchez Escamilla, integrantes de una banda de secuestradores. Durante el operativo se logró rescatar sana y salva a una víctima de privación ilegal de la libertad.
Finalmente detalló que se mantiene la recompensa de medio millón de pesos para quien proporcione información que ayude a dar con el paradero de un delincuente conocido como “El Cursi”.