Hostiga Ayuntamiento de Coatzacoalcos a comedor comunitario de Sedesol federal

Voluntarias del comedor comunitario ubicado en la colonia Adolfo López Mateos denunciaron públicamente que junto con los comensales han sido hostigados por empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel municipal.
“Están aquí diario hostigando a las personas, con hostigando queremos decir que vienen y le preguntan a alguien ¿cuántas órdenes se lleva usted? ¿Cómo se llama usted? Su dirección, su teléfono, están todos los días checando preguntando por el abasto ¿cuánto nos llega? ¿Cuánto nos gastamos? ¿Cuánto entra de ingresos y de egresos? Todos los días nos mandan diferentes personas, a las ocho y media llegan. Nosotras estamos despachando y no es por favor; hasta por qué partido político, por quién van a votar están preguntando”, expresó la señora Erika Casanova Antonio.
En entrevista, explicó que esta situación comenzó luego del cambio de administración municipal.
Recordó que en el comedor laboran varias mujeres como voluntarias, cuyo horario empieza a las ocho de la mañana y concluye a las dos de la tarde o antes en caso de que se agoten los alimentos que reciben vecinos, trabajadores e incluso migrantes centroamericanos.
Casanova Antonio detalló que las personas que los hostigan únicamente han exhibido un gafete con el que han asegurado que vienen por instrucciones de la Sedesol municipal.
“Ningún papel nos han enseñado, ellos nada más vienen traen su gafete y nos lo muestran, nada más dicen que vienen de parte de Sedesol. Y ahí le va la controversia, ellos vinieron a tomarle fotos a todos y a nosotras nos regañaron que ellos son municipales y esto viene directo de Xalapa, hay rangos y ellos se quieren tomar una atribución que no les corresponde, pero nosotras estamos en medio del meollo”, apuntó.
Por su parte, Rubicelia Casanova Antonio confirmó que dieron parte a la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El comedor de la colonia Adolfo López Mateos es el único que no ha sufrido robos, ahí atienden hasta 250 personas, muchos de ellos niños a quienes no se les cobra debido a su situación económica.
Sin embargo, las voluntarias adquieren productos como el pollo y el tomate con los ingresos que obtienen de vender alimentos como tostadas a cinco pesos la pieza y sin cobrar el agua.
Este reportero fue a las oficinas de la titular de Sedesol municipal, Silvia Patricia Hong Hernández, pero la funcionaria estaba ocupada con un festejo de cumpleaños y no fue posible obtener su versión de los hechos expuestos por las voluntarias.
20180321_112717
20180321_113038