SEDARPA casi concluye cerca de 100 ollas de agua para que productores del campo enfrenten al estiaje

Se están rehabilitando las ollas de agua que fueron abandonadas en la pasada administración para que sus beneficios sean aprovechados por los productores del campo en esta próxima temporada de estiaje, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
Dijo que en varias zonas sólo quedaron hechos nos hoyos y el proyecto no se concluyó.
En ese sentido recordó, que en 2017 la dependencia concluyó 160 de estos pozos y ya se trabaja en un porcentaje similar que estaría listo para los meses más críticos de sequía, según los pronósticos, abril y mayo.
“Todo esto se documentó y denunció en su momento; pero ya las estamos terminando; el año pasado se terminó lo que se programó que fueron estas y tenemos un número similar, ollas que ya están muy avanzadas y casi listas para su uso y aprovechamiento de los productores”.
Comentó que se harán ollas de menor capacidad pero con mayor cobertura en los municipios con mayores daños ante la escasez de agua en los siguientes meses.
Asimismo, Guzmán Avilés, enfatizó, que la zona norte es la que cada año resulta más afectaciones en época de calor.
“Y de la zona sur sólo es una parte; lo que más pega en el sur son las inundaciones, más que el calor y los efectos de estiaje”.
Finalmente, aseveró, que continúan las acciones de vacunación de hato ganadero como una acción de prevención para evitar rabia en las reses.