Una muy importante decisión la que acaba de tomar un juez respecto de la transparencia con la que deben abordarse las investigaciones ministeriales que involucran derechos humanos.
El juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió un amparo a la periodista veracruzana Eirinet Gómez para que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ordene a la Policía Federal dar a conocer los datos, cifras o estadísticas relacionadas con los indicios encontrados en las fosas clandestinas del predio Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz, en una versión pública.
El juzgador consideró que el hecho de que la información forme parte de una investigación ministerial no demuestra por sí mismo que su difusión impida u obstruya las funciones del Ministerio Público, ni que represente un riesgo real de perjuicio al interés público, pues la publicación de esos datos se desvincula de las personas y objetos de los cuales deriva y debe prevalecer la trascendencia social del fenómeno del descubrimiento de fosas clandestinas.
En el amparo también se establece que no se revelarán los nombres de los servidores públicos relacionados con la persecución del delito y no se entregará información sobre las líneas de investigación o que permita identificar a las víctimas y a los responsables.
Bien por eso. Ojalá que esto sirva para llegar a la verdad del horror no sólo de Colinas de Santa Fe, sino de todos los casos de desaparición forzada que se cometieron en Veracruz durante los últimos años.





