19 ayuntamientos deben solventar daño patrimonial en Cuenta Pública 2016: Diputado

El diputado local Juan Manuel de Unanue Abascal, señaló que ex funcionarios municipales de 19 ayuntamientos tienen una última oportunidad para aclarar las irregularidades detectadas en la cuenta pública 2016.
Comentó que la lista la encabeza Cosamaloapan, con un presunto daño patrimonial de más de 80 millones de pesos, le siguen San Andrés, Tlapacoyan, Agua Dulce y Coacoatzintla, por mencionar algunos.
Precisó que de 101 ayuntamientos detectados con presunto daño patrimonial, a la fecha solo quedan 19, pues la mayoría logró solventar a tiempo.
Se trata de observaciones detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS).
«19 ayuntamientos no solventaron o solventaron parcial, esto quiere decir que se van a la tercera fase, que es la de reconsideración, ¿qué es lo que quiere decir?, el presentar el recurso de reconsideración y ya queda en manos del ORFIS si en esta nueva fase, que es la última antes de ser denunciadas las ex autoridades, bueno, pueda solventar o reintegrar los recursos».
Indicó que a través de un recurso de reconsideración, los ex funcionarios municipales tienen una última oportunidad de solventar o reintegrar los recursos.
La ley establece un plazo que, a decir del legislador, vence a mediados del mes de mayo del año en curso.
Sin embargo especificó que en caso de que los ex funcionarios municipales no logren aclarar las observaciones, serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mencionó que a finalizar el proceso correspondiente al 2016, pasarán a la cuenta pública 2017, que fue el último año de la gestión de las pasadas administraciones municipales.