La "troca" de RTG arrastra a azules

¿Hasta antes de la nominación de Renato Tronco, como candidato a Diputado Federal, el sur de Veracruz habría inclinado la balanza para el triunfo del abanderado de Morena a la Gubernatura, Cuitláhuac García? La respuesta simple y llanamente es SI.
Y es que para el lopezobradorismo las circunstancias han ido cambiando y poco o nada han hecho para contener el avance de un Por México al Frente que viene suscribiendo alianzas de todos colores y sabores, como el caso de Tronco Gómez que lo mismo concita a ex alcaldes priístas, que empresarios o líderes religiosos en Minatitlán y Coatzacoalcos.
Aunque la alianza Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y PES definitivamente sigue encabezando las preferencias, concretamente[aa1] en el destartalado corredor industrial del sur de Veracruz, un hecho resulta innegable: se mantiene estática –y aunque nadie ha llegado a su punto de ebullición- en Palacio de Gobierno se frotan las manos y se relamen los labios por el avance de su abanderado a la diputación federal Renato Tronco.
En el edificio principal situado frente al parque Juárez de ésta capital observan con optimismo cómo el choapense, hoy avecindado en Coatzacoalcos crece en el ánimo ciudadano, generándose apoyos, de tal suerte que lo que inició como un experimento de contención, ahora se ha transformado en una expectativa de triunfo.
Conscientes están los estrategas del yunismo que el trabajo del ex legislador local abonará –en caso de empate técnico- al triunfo del boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez, quien al igual que Tronco Gómez, ha optado por pueblear, lo mismo desayunando en Pueblo Viejo, que almorzando en Zongolica o cenando en Chinameca. Es decir, el activismo de estos dos actores políticos es de entre 16 y 18 horas diariamente.
Que Yunes Márquez y los abanderados a senadores y diputados federales y locales se están colgando de las valencianas del gobernador Miguel Ángel Yunes es indudable, pero no menos cierto es que también el abanderado de Morena lo hace reiterativamente desde la popularidad y aceptación del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y así –nadando de a muertito- sueña con gobernar el convulso estado.
Las últimas mediciones para consumo doméstico ordenadas por la dirigencia nacional de Morena, sitúan a éste partido liderando las preferencias en varias entidades, no obstante en Veracruz – el estado más visitado por AMLO- su avance es nulo, entre Cosamaloapan y Las Choapas.
Un factor ha influido: el desencanto ciudadano por los yerros de los alcaldes surgidos del partido lopezobradorista, que entre la ingenuidad, la ignorancia, la miopía política, la inexperiencia en temas de gobernabilidad municipal, más los golpes orquestados por el enemigo, han sido una nulidad y eso que están a punto de cumplir los primeros cien días.
En ese escenario, el polémico Renato Tronco podría salir airoso el próximo primero de Julio y de paso hacer diputada federal a su nuera Maricela Uribe por el distrito de Minatitlán y a su cuasi gemelo Alejandro en la local por XXX distrito local rural de de Coatzacoalcos. Así las cosas en el sur.
Comentarios a:
jpadominguez@yahoo.com