Debido proveniente del municipio de Nogales, el cual abastece a la población de seis municipios más, no tiene una regulación, se genera una crisis de abasto que sin duda se va a prolongar más, opinó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV) José Agüero Rodríguez.
De acuerdo con el especialista en estos municipios que abarcan desde Nogales hasta Córdoba ya resienten la crisis del abasto de agua, siendo una de las principales razones el que las autoridades municipales y estatales no actúan para evitar el desperdicio de este vital líquido.
“Desde Nogales hasta Córdoba tenemos problema de abasto de agua, es un poco el problema de falta de agua, pero otro poco son por cuestiones técnicas y administrativas y de gestión porque mucha agua se desperdicia o no está construida correctamente”.
Explicó que en el año 2006 realizó un estudio en la zona, en el cual se reportó que el 40 por ciento del agua no era aprovechada y consideró que hacia el 2018 el panorama no haya cambiado mucho. “Se compuso un poco pero sigue habiendo mucho desperdicio”.
“Realmente sí es preocupante, porque no hay suficiente agua y se sigue ampliando la industria, con las zonas urbanas, etcétera sin previsión de planes que tienen que venir adjuntos o que vienen de la mano para la recolección de agua y solo un tanto de agua de ese afluente se va en el acueducto y el resto que es la mayoría se desperdicia”.
Señaló que debido a que la situación del Pico de Orizaba es la misma problemática de las dos subcuencas, la del río Blanco y la del Atoyac, se deben tomar medidas drásticas de recolección de agua, de reforestación, protección de las áreas verdes que quedan, de racionamiento de agua y de mejoramiento de las tuberías del sistema de distribución que están tan dañados.





