Hasta 700 mil pesos le costaría a Radio Teocelo sustituir su antena transmisora caída el pasado jueves durante la tormenta eléctrica con granizo y viento, registrada en ese municipio a consecuencia del Frente Frío número 40.
Sobre el pasto en la parte trasera de las instalaciones ubicadas en el centro de esta población está tirada la parte superior de la antena de 51 metros que prácticamente se partió en dos aparentemente a consecuencia de la caída de un rayo.
“Del orden de los 600, 700 mil pesos, sustituir todo, incluso con radiales, que es un sistema de cableado de cobre que va alrededor de la antena. Lo ideal sería sustituirla. Venimos hablando de estas cosas, una radio con 53 años que no tiene recursos para modernizar su planta transmisora, equipos de cabina, etc. Ha sobrevivido un poco de parchado y de reciclado. Hemos conseguido piezas, consolas, micrófonos por todos lados” explicó Elfego Riveros Hernández, representante legal de Radio Teocelo.
Ya que no pueden solventar un gasto de tal magnitud, los voluntarios y responsables de esta emisora que es el reloj, periódico, compañía, abogada y confidente de los teocelanos a través del cuadrante XEYTM-1490 KHZ-AM confían en que la generosidad de la población y otras emisoras permita que recauden de 150 a 200 mil pesos que costaría su reparación.
“Lo principal sería conseguir los tramos de antena de torre que fueron dañados, las luces reglamentarias, todo el cableado y hacer la mano de obra que significa contratar a una persona especialista en subir con su instrumental, poleas, tramo por tramo, unir, soldar tramo por tramo”.
“Por los años que lleva, que son alrededor de 40 que llevaba esta antena aquí, esto va generando que con el paso del tiempo se va deteriorando”, explicó la directora de esta emisora, Reyna Melchor Rivas.
Habitantes se organizan para recuperar su estación
La salida del aire desde el pasado jueves de la Semana Santa de este 2018 causó preocupación entre los habitantes de este municipio acostumbrados a su sintonía, por lo que las llamadas y comentarios en redes sociales para preguntar el motivo de la interrupción de su señal no ha cesado hasta este sábado.
“Hay una relación de ida y vuelta en esta estación comunitaria, estar fuera del aire es no contar con eso. En el día a día, las amas de casa, los productores de café, las organizaciones civiles, los ayuntamientos, grupos parroquiales, las ligas deportivas, la gente en general no sabe qué está pasando en toda esta zona, precisamente porque el medio no está al aire.
Hemos perdido los espacios de noticias, los espacios de participación ciudadana, los diálogos públicos con las autoridades municipales, el vínculo con las organizaciones que tiene proyectos de salud con niños, con mujeres en toda esta zona centro. Eso hace que la gente se descontrole y esté un poco como a la expectativa de qué hacemos. Eso nos gusta mucho porque hay una apropiación de esta herramienta de comunicación y quieren saber cómo ayudar”.
Colecta por la radio
Algunos han propuesto faenas, pero lo que empezaron a hacer es un boteo en los municipios aledaños Xalapa como el propio Teocelo, Xico y Coatepec, incluyendo a esta capital, y el llamado para depositar cualquier cantidad económica a la cuenta BBBVA Bancomer No. 0102417618 Clabe Interbancaria 012906001024176182 a nombre de AVERCOP A.C.
“No podemos pagar servicios de especialistas o de técnicos profesionales de otros lados, entonces nos animamos un poquito a tocar puertas en emisoras amigas, en medios que nos visibilizan para generar una ayuda inmediata que nos permita salir al aire lo más pronto posible”.
La interrupción de la transmisión puede causar una multa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) que agravaría aún más el problema económico por el que atraviesa Radio Teocelo, por lo que urgen el apoyo para recuperar su transmisión lo antes posible.
“El recurso no lo tenemos, seguramente la comunidad será generosa en aportar lo que pueda y creemos que en diez o doce días pudiéramos volver al aire. Ojalá no se compliquen las cosas y hasta en menos tiempo pudiéramos estar nuevamente transmitiendo la programación”.
Desde que inició hace 52 años su transmisión como una de las primeras radios comunitarias en México, Radio Teocelo se mantenido de donativos y trabajo voluntario de sus colaboradores.











