A pesar de que la usura es un delito, en ocasiones algunos jueces le dan la preferencia a los agiotistas afectando a las personas quienes llegan a perder sus patrimonios victimas de altos intereses, señaló el dirigente nacional de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores de Hipotecarias, Tarjetas de Crédito y Casas de Préstamo, A.C. (Uzade) Manuel Ángel Salazar Flores.
Explicó que el rubro de los agiotistas es un robo para las personas que se ven en la necesidad de solicitar esos servicios pues les cobran desde el 10 hasta el 40 por ciento mensual de intereses. “Los agiotistas no se miden en cuestión de cobro, incluso ellos sí tienen un buen número de despachos jurídicos para llegar a embargar y llevarse todas las cosas que supuestamente puedan soportar el adeudo basándose en que la ley dice que sí en el embargo primario no se completa la deuda”.
Punteó que algunos jueces protegen a prestamistas y agiotistas, lo que permite que los prestamistas sigan enriqueciéndose a costa de personas humildes que recurren a ellos por tener problemas económicos.
Señaló que el rubro de los agiotistas es un robo tremendo y a la persona que le prestan le cobran desde el 10 hasta el 40 por ciento mensual de intereses y eso afecta gravemente la economía de las familias.
Agregó que habitantes en su mayoría de la zona serrana son engañados por diversas casas de préstamo así como por tiendas que les ofrecen créditos con abonos pequeños pero intereses altos por lo que cuando no tienen con qué pagar sus deudas, pierden lo poco que tienen.
“Por cada día de atraso que tienen por no liquidar la cuenta los intereses se elevan, por consiguiente a sus domicilios llegan los cobradores quienes los intimidan o los amenazan. Tenemos casos en donde se les cobra hasta 10 veces más los intereses del préstamo que les dieron, así como de otros grupos de mujeres que les dieron el préstamo para invertir en negocios pequeños y al no recuperar la cuota y los intereses las desean despojar”.
Para finalizar dijo que es responsabilidad de los usuarios el denunciar estas prácticas para que se aplique la ley. “hay que denunciarla, porque la usura y el agio está prohibido, hay que denunciar si no denuncian no hay efecto”.





