El Subsecretario de Educación, Uriel Flores Aguayo, señaló que el déficit de maestros en la entidad tiene que ver con la asignación de plazas que se otorgan en zonas aledañas a la urbanidad, las cuales mayormente son rechazadas.
Lo anterior, reconoció, genera un atraso en la educación de algunas comunidades, ya que realizar los trámites de asignación implica ciertos tiempos.
“Por ejemplo, cuando eres de Xalapa o una ciudad grande y te mandan a Huayacocotla o el ranchito o allá a 4 horas en caballo, los papás ponen el grito en el cielo, si es que van y en lo que van o no van hay un plazo y ya no fue, si decidió no tomarla ya no fue qué va pasar hay que mandar a correr la lista y mandar a traer a la que va en la lista de prelación y ahí se nos va un mes”.
Sin embargo, Flores Aguayo, enfatizó en entrevista, que la actual administración ha contratado para el sistema educativo 2 mil plazas.
Asimismo, refirió que la Reforma Educativa ha permitido transparentar la asignación de plazas magisteriales, por lo que atrás quedaron esas ‘herencias’.
“El nuevo sistema educativo en México pretende fundarse en la meritocracia, que te lo ganes, ya que no sea porque el sindicato, el partido y todo eso, es contra lo que se han venido luchando, si algún mérito tiene la reforma educativa que se hizo, fue establecer no hay herencia, compra de plazas, no hay los poderes facticos”.
En otro tema, informó, que la Secretaría de Educación se ha reunido a la fecha con alrededor de 12 mil asociaciones de padres de familia como parte de la dinámica para fomentar una relación cordial y de cooperación en favor de la niñez veracruzana.
Inicio Sin categoría Nuevas generaciones de maestros no aceptan plazas en zonas rurales: Uriel Flores