Homicidio doloroso calificado y secuestro agravado, son los delitos que se le imputan a Brianda “N”, mujer acusada de haber matado a una joven embarazada y a quien le extrajo con violencia el producto que cargaba en el vientre.
Lo anterior lo confirmó el fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz en rueda de prensa ofrecida esta noche de jueves.
El funcionario dio a conocer que la presunta homicida y secuestradora fue aprehendida 72 horas después de los hechos.
“Se logró, primero, localizar y rescatar al neonato que fue extraído con violencia del vientre de su madre, la señora Jenny “N”, y segundo, nos permitió investigar a la ahora investigada por el homicidio y secuestro Brianda “N””, refirió.
Asimismo, el Fiscal dijo que la mujer embarazada confió en su victimaria, quien con engaños se la llevó para “regalarle” ropa de bebé.
A continuación, el mensaje íntegro del Fiscal General del Estado:
“Buenas tardes, agradezco a los medios de comunicación que se dieron cita para escuchar este mensaje”.
Como oportunamente informamos el día de ayer, gracias al uso de videocámaras, a labores de inteligencia y a múltiples actos de investigación, se logró, primero, localizar y rescatar al neonato que fue extraído con violencia del vientre de su madre, la señora Jenny “N”, y segundo, nos permitió identificar a la ahora investigada por el homicidio y secuestro: Brianda “N”.
Inmediatamente, se dio a conocer la identidad de la ahora investigada, y la Secretaría de Seguridad Pública ofreció hasta un millón de pesos de recompensa a quien aportara datos que llevaran a la captura de esta persona.
El uso de videocámaras, métodos de inteligencia y técnicas de investigación, aunado al Programa de Recompensas, permitieron que el día de hoy, a menos de 72 horas de haberse realizado los hechos con apariencia de delito, Brianda “N” haya sido detenida mediante la ejecución de un mandamiento judicial, respetando todos sus derechos fundamentales.
A continuación, daré a conocer algunos hechos relativos a este tema, sin violentar el debido proceso, pero al ser el mismo de interés público y general, me permito señalar lo siguiente:
De acuerdo con la indagatoria llevada a cabo en la carpeta de investigación y a los datos proporcionados por la víctima indirecta, quien resultó ser la madre de Jenny “N”, —la joven embarazada y posteriormente asesinada para extraerle a su bebé—, tanto ella como su hija se encontraban afuera de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lerdo de Tejada, cuando fueron abordadas por una mujer robusta, de aproximadamente 1.68 metros de estatura, cabello teñido rubio y corto, quien dijo también estar embarazada pero que, al enterarse que su producto sería un varón, ofreció regalarles toda la ropa de niña que previamente ella había adquirido.
La joven embarazada y ahora asesinada accedió a recibir la ropa y por ello acompañar sola (es decir, sin la compañía de su madre) a la ahora identificada como Brianda “N”; esto, en un taxi, que según las investigaciones y entrevistas, las dejó en un lugar cercano a Alvarado, donde minutos después fue privada de la vida y le fue extraído su bebé.
Los datos aportados por la madre de la occisa, así como las diversas entrevistas practicadas a las últimas personas que vieron con vida a Jenny “N”, confirman sin lugar a dudas la identidad de Brianda “N”, como la mujer que las abordó en Lerdo de Tejada y que con engaños se llevó a la ahora finada al lugar donde consumó el homicidio, coincidiendo plenamente con la persona que parece en el video que captaron las cámaras de videovigilancia que se encuentran cerca del lugar donde se originaron los hechos.
De acuerdo a los múltiples actos de investigación que realizó la Policía Ministerial, se acreditó que el nombre de la ahora investigada por estos hechos delictivos no estaba registrado en ningún hospital de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, como persona que recientemente hubiera dado a luz, como lo manifestó a las personas a las que les entregó el recién nacido, que previamente había extraído del vientre de la ahora finada, para lo cual le privó de la vida.
Derivado de todos los actos y datos de prueba integrados a la carpeta de investigación, se solicitó el correspondiente mandamiento judicial en contra de Brianda “N”, como probable responsable de los hechos con apariencia de delito de homicidio doloso calificado y secuestro agravado.
Apoyados en labores de inteligencia, el día de hoy, se dio cumplimiento y ejecución a este mandamiento judicial y, en unos instantes más, será presentada la misma ante el Juez de Control para la audiencia inicial, donde se le harán de conocimiento la imputación que le formulará la Fiscalía General del Estado, así como la solicitud de Prisión Preventiva Oficiosa que, por la naturaleza y gravedad de los delitos que se mencionan, el caso lo amerita, y por así ordenarlo el Artículo 19º de la Constitución.
No quiero dejar de hacer un especial reconocimiento a la maestra Isabel Hernández Cruz, mi Fiscal Regional Zona Centro Veracruz; al licenciado Mario Javier Valencia Hernández, Director de Servicios Periciales, y a mi Delegado de la Policía Ministerial en esta zona, René García Sampayo, quienes durante las últimas 72 horas se han dedicado exclusivamente a recabar datos de prueba, dictámenes periciales, entrevistas, trabajo de campo, para poder tener el resultado de esta detención que hoy se les comparte.
El Grupo de Coordinación Veracruz reitera su compromiso de esclarecer los hechos delictivos que se susciten en el Estado.