Bien por el candidato del PRI José Antonio Meade Kuribreña, al presentar ayer su declaración patrimonial ante el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) en cuya página oficial ya aparece el documento íntegro presentado por el candidato tricolor. La modalidad de la “declaración 3 de 3” solo contemplaba: a) la declaración fiscal; b) la información patrimonial; y c) el conflicto de intereses.
Ahora en la nueva propuesta presentada por Pepe Meade, se plantea agregar la siguiente información: d) la opinión técnica de un Contador Público certificado, que analice los ingresos y gastos de manera congruente del declarante; e) la consulta a todos los Registros Públicos de la Propiedad de los Estados de la República, para que informen si existen inscripciones inmobiliarias a nombre del declarante; f) constancia del SAT para informar integralmente el comportamiento fiscal del declarante; y g) fe notarial que dé autenticidad a los documentos presentados por el declarante.
Y aunque supera en mucho los requerimientos de la 3 de 3, en lenguaje coloquial al que es afecto AMLO, quien no ha querido opinar al respecto, podría decirse que “lo que no mata engorda” y que no está por demás que los que aspiran a dirigir el rumbo político de México, transparenten su integridad personal, patrimonial, económica y familiar, para que de llegar a Los Pinos, y dentro de seis años se pueda evaluar su comportamiento y no vaya a resultar como en Guatemala, Perú y Brasil, donde los expresidentes recién destituidos, han sido privados de su libertad y están sujetos a los procedimientos penales para aplicarles las sanciones por corrupción que en cada caso correspondan.
Margarita Zavala, tampoco ha querido expresar su opinión sobre la “7 de 7” presentada por el candidato del PRI; y es entendible que si incorpora a sus ingresos la pensión y bienes de su cónyuge, estaríamos hablando de cantidades multimillonarias de dudosa justificación.
Finalmente, el que no se midió fue Ricardo Anaya Cortés, quien en forma “descortés” descalificó la modalidad de la declaración de Meade, desechando de entrada la “7 de 7” y llamando a su oponente “patético” que significa grotesco, que produce vergüenza ajena y cae en la ridiculez. Aunque también según la RAE es patético lo que puede conmover el espíritu y genera sensaciones de desconsuelo, congoja o nostalgia; ¿Para quién? Desde luego para Ricardo Anaya.





