+ En el último sexenio estatal la federación pagó 2 veces los fondos para su modernización, los equipos no se compraron, Finanzas no liberó el recurso
En 1996 Veracruz fue el primer estado del país en contar con un Banco de Leche Materna; operó durante más de una década en el entonces llamado Centro de Especialidades Médicas (CEM), hoy Centro de Alta de Especialidad (CAE) ‘Dr. Rafael Lucio’, en Xalapa.
Sin embargo, los malos manejos financieros en la administración anterior ocasionaron que la Red Nacional de Bancos de Leche notificara a la Secretaría de Salud (SS) la cancelación de esta categoría al carecer de los equipos especializados para el uso de los alimentos.
Y es que la Secretaría de Salud federal destinó los fondos gestionados, pero la compra de insumos no se consumó ya que al cierre del periodo 2010-2016 la Secretaría de Finanzas no los transfirió.
Por ello, desde el año pasado esta área funciona únicamente como lactario, así lo informó en entrevista el Jefe del Departamento de Nutrición y Dietética y del CAE, Guillermo Alberto Sánchez Camarillo.
“Tuvimos una serie de complicaciones en otras administraciones de gobiernos estatales, en los cuales no llegaron los insumos que la federación mandó; actualmente nos faltan muchos insumos, algunas máquinas como una pasteurizadora, dinero que supuestamente la federación llegó 2 veces pero aquí nunca se recibió”.
Al respecto, abundó, “en las investigaciones que se han realizado se nos comenta que los recursos sí fueron otorgados por la federación, que fueron recibidos en la Secretaría de Finanzas pero aquí al CAE el dinero no llegó y las compras no se lograron, por tanto el área dejó de operar como tal”.
En ese sentido, enfatizó, que ante la falta de los equipos como una máquina pasteurizadora, en lugar está impedido para recibir donaciones del alimento, afectando a neonatos que, por ejemplo, por un mal estado salud de la madre tienen que ser alimentados con fórmulas lácteas.
“Hoy sólo somos un lactario, aquí la madres hospitalizadas pueden extraerse la leche, conservarla determinado tiempo y posteriormente alimentar a su bebé; a diferencia de las funciones de un banco de leche, el alimento sólo se maneja de manera interna. Sólo las madres pueden reservar la leche para sus hijos”.

Es decir, explicó, “en un banco de leche cualquier mujer en periodo de lactancia puede donar leche para alimentar bebes que por diferentes causas no está recibiendo el alimento de su madre, tras la donación se somete a un proceso de pasteurización y conservación para su uso conforme a las necesidades”.
Recordó que cuando el Banco de Leche operaba se alimentada alrededor de 75 neonatos por día, a la fecha con las características del área sólo 35 bebes pueden ser alimentados con leche materna.
Esto, dijo, motiva a las autoridades actuales a buscar una nueva partida presupuestal para la reactivación del servicio.
Con la reciente remodelación del área de pediatría en el CAE el lactario fue incluido en el paquete de la obra, pero aun así incumple las especificaciones de la Red Nacional del Banco de Leche.
“Entre más mujeres haya solicitado el servicio más argumentos tenemos para insistir en la reactivación del Banco de Leche de Xalapa; todo depende de que nos faciliten los equipos requeridos por la Red Nacional para recuperar la categoría”.
Propiedades de la leche humana
Con relación a la importancia de esta alimentación, desde las primeras horas de nacimiento, el especialista en nutrición, refirió, que el impacto en la salud es altamente benéfico.
“La lecha materna es indispensable para que los niños no contraigan enfermedades infecciosas debido a su gran riqueza nutrimental”.
Enfatizó que la lactancia materna no tiene comparación, “ya que un bebé que ha sido amamantado desde la primera media hora de vida tiene mayor posibilidad de sobrevivir que un bebé que no fue lactado en este periodo de vida”.
“También hay beneficios para la mamá porque al lactar se reducen los riesgos de padecer cáncer de mama; otro de los beneficios es de que incentiva las relación entre la madre y el hijo; y el consumidor además se reduce en un 50 por ciento la posibilidad de padecer diabetes en la adultez”.
Finalmente, dio a conocer que tras la demanda que se alcanzó con el Banco de Leche de la capital del estado, se replicó una acción similar en el Hospital Regional de Río Blanco, aunque ésta área no tiene los mismos resultados que se obtuvieron en el CAE.








