Arquidiócesis de Xalapa realizará “capacitaciones ciudadanas” para que haya un sufragio “consciente, informado y libre”

La Arquidiócesis de Xalapa advirtió que estará «animando a sus feligreses y ofrecerá capacitaciones ciudadanas para que las personas participen en las elecciones de manera consciente, emitan un sufragio informado y libre, y cuiden el sentido de su voto», porque se trata de un tema de interés para la sociedad.
El vocero católico dejó en claro que los asuntos públicos no son propiedad de ningún partido político, ni de ningún candidato.
«Son realidades que interesan a todos los ciudadanos. Por lo tanto, los derechos de Libertad de Expresión y de Libertad Religiosa, cualquier persona puede ejercitarlos. Ningún ministro religioso debe sentirse incómodo o coartado al momento de manifestar sus puntos de vista sobre los asuntos públicos, aun cuando se encuentre en un lugar o acto de culto.»
En su tradicional comunicado dominical, la iglesia católica recordó que el ex fiscal especializado en delitos electorales,Santiago Nieto Castillo, dejó en claro que la única prohibición que tienen los ministros de culto durante los procesos electorales, es la de inducir el voto a favor o en contra de un determinado candidato, partido político o coalición.
Por lo que un ministro de culto «también puede hablar sobre el ejercicio del voto libre, secreto, informado y responsable, en los contextos que le son propios. Los ministros de culto en el desempeño de su labor pastoral pueden y deben motivar a sus feligreses a que participen en las elecciones, pero también a que defiendan la integridad moral de su sufragio.»
Suazo Reyes, expone que la Iglesia Católica es una Asociación Religiosa reconocida por el Estado, por lo tanto tiene la libertad de hablar, defender y exponer los principios que forman parte de su doctrina y de su vida.
«De ahí la posibilidad de expresar sus puntos de vista sobre asuntos que considera son fundamentales en la vida de las personas, como la vida humana, la familia natural, el matrimonio, el bien común, entre otros muchos asuntos. El ciudadano tiene derecho a saber cuál es el parecer de los candidatos sobre estos aspectos. No se pueden relegar estos temas al terreno de lo privado, ni esconder sus posicionamientos por conveniencias políticas. «