Cafetaleros de la región de Coatepec realizaron un plantón en la plaza Lerdo para quejarse de los bajos precios «donde la SAGARPA pone oídos sordos a este asunto».
El integrante del Consejo Regional de Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, dijo que es triste ver «que no se quiere ver este asunto, es triste ver como se están dando las cosas en el café, no se quiere luchar por este asunto y de ser así seguiremos en esta explotación».
De ahí que solicitarán al gobierno federal una compensación al precio del aromático «y dejar un alto a las importaciones y es un crimen que los programas estén vetados por la red electoral»
Lamentó que los 4 pesos con 50 centavos que se paga por el kilo de cereza no alcanza «y para que realmente sea rentable tiene que ser de 10 a 15 pesos».
Asimismo, anunció que empresas transnacionales como la NESTLE ya anunciaron que comprarán sacos de café a productores de Honduras y otros países de centro y sur de América.
«Estamos enfrentando una fuerte crisis del precio del café, esto derivado de dos o tres factores, como la política de controversia que está implantando Estados Unidos con México. El café se cotiza en bolsa mayor y pues ahí están presionando para que los precios se vayan a la baja. Se hace un desplazamiento del café mexicano con café de dudosa calidad», dijo Elotlán Díaz.
Previo al aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, advirtieron que por ahora ningún candidato se ha pronunciado por resolver la crisis que afecta a los cafetaleros en el estado, aunque ya han planteado algunas políticas para mitigar dicha situación.












