Proponen en la Ley de Educación sanción legal contra quien obligue al pago de cuotas escolares

El diputado local, José Kirsch Sánchez, del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para incluir en la Ley de Educación del Estado, como una infracción para quienes presten servicio educativo, el negar el acceso a la educación a quienes no cubran las cuotas establecidas en las instituciones educativas públicas.
Y es que según él, con la adición de la fracción XVIII al 179, se busca garantizar el acceso a la educación, coadyuvar en la eliminación del rezago educativo y salvaguardar los derechos humanos de los niños, jóvenes y adultos al acceso a la educación.
El cambio propuesto por el perredista también penaliza el condicionamiento del acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos y alumnas.
En tribuna, Kirsch Sánchez señaló que de acuerdo con reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); Veracruz se ubica en cuarto lugar de rezago educativo a nivel nacional.
“Lo que representa la cuarta parte de su población que no tiene acceso a estudios, siendo el factor determinante la falta de recursos económicos para continuar estudiando”, aseguró.
Además expuso que diversas investigaciones muestran que el rezago educativo, se refleja con mayor grado en la población de 15 años y más que no saben leer ni escribir; lo que significa que no cursaron la primaria y secundaria.
“En promedio uno de cada tres mexicanos no terminaron educación básica lo cual es muy lamentable para el desarrollo de nuestro país”, destacó.
Acotó que los problemas que presenta la región son la baja matrícula en la educación terciaria, los escasos niveles de investigación y el desarrollo refleja la falta de oportunidades en los diferentes sectores laborales, por consiguiente los conocimientos de un alumno, que no cuenta con las mismas oportunidades de desarrollo a diferencia de otro alumno que cuente con un mejor nivel académico, por ende su crecimiento es mayor.