Ni las vacaciones de Semana Santa mejoraron las ventas de los artesanos del Callejón del Diamante en Xalapa. La mayoría cuenta que hubo menos turistas que en años anteriores, aunque algunos se dijeron beneficiados en la compra de artículos a comparación del resto del año.
“Estuvo muy tranquilo. La primera semana, un poco, ya ahorita en esta última semana estuvo muy baja”, dijo Luis Mendoza.
“No fue como se esperaba. Sí, levantó un poco, pero estuvo muy tranquilo lo de los turistas, no fue como en otros años, no levantaron. No Este año hubo menos que otros años, hubo poco turismo, vino poco, pero no como otros años”, dijo Francisco Ramírez, quien lleva diez años vendiendo en este lugar.
“La verdad no vinieron muchos turistas como se esperaba, como en años anteriores, no se igualó. Estuvo igual que como si no hubiera habido vacaciones”. “Antes subían las ventas al 50 por ciento”. “También el clima, la primera semana hubo temperaturas bajas”.
Aunque este espacio se ha posicionado como un lugar donde se pueden comprar estos productos, la afluencia que diariamente se ve es de los transeúntes que por aquí transitan, es decir, no siempre son clientes: “Aunque se vea gente, ocupan la calle para pasar”. “Hay días en que nos vamos limpios”, dijo Patricia Hernández, quien vende artesanías desde hace tres años.
“Realmente, turismo aquí no hubo tanto” “Yo trabajaba en un local, pero desde los últimos años yo he visto que las ventas han bajado. “Para los turistas, el lugar de vista es Coatepec, son esas regiones las que están jalando”.
“Afectaron los plantones que en pasados años hubo aquí en la ciudad, si se da cuenta, todo el tiempo estuvo cerrado el centro, no lo culpo, pero siento que eso tuvo que ver mucho. La gente de lejos prefiere irse a otros lados que venir aquí a Xalapa”.
Ante la falta de ventas, en el local en el que trabajaba Claudia, como otro tipo de negocios en el Callejón del Diamante, recortó personal, por lo que tuvo que poner su mesa de venta como otros artesanos. “Me dijo el dueño del local que ya no había para empleados, y que lo iba a trabajar directamente”.
Centro de Xalapa no repunta ventas
Los vendedores coinciden en que la economía en el centro de la capital del estado disminuye día a día, está estancada, ya no repunta, en parte creen que es por la falta de promoción y de actividades culturales en esta zona.
“Creo que es por lo mismo de que en el centro histórico no reactiva la economía”. “No hacen eventos culturales para que venga la gente a visitar la capital….el año pasado creo que hubo más gente”. “Nos hace falta buena promoción, porque en general, del Callejón del Diamante se generan varios mitos, de mala imagen…son de los puntos centrales de la ciudad” dijo Cuauhtémoc Sánchez.
Por tal motivo, como en otros rubros, los artesanos deben trabajar más y disminuir su inversión.
“De repente sí se ha sentido un poco eso, que tienes que bajarle los precios, pero los costos de los materiales se mantiene o hasta suben año con año. Tienes que estar en esa batalla constante, como que tienes que trabajar más, tienes que producir más y vender más barato, como que estar en ese juego de trabajar más”, expuso Cuauhtémoc, quien desde hace tres años vende artesanías de metal y piel.
Los artesanos que llegan de otros estados, como Claudio Bautista, artesano huichol gastan además den hospedaje.
“Apenas tiene como cinco días que llegué, estuvo más o menos”. “rento un cuarto en Xalapa”.
Para ellos sí mejoró la venta
Fueron menos los que aseguran que el periodo vacacional de Semana Santa les benefició.
“La venta estuvo buena, en estas dos semanas incrementó bastante, a diferencia de lo común, pero como otros años, ha bajado”, aseguró Omar Zárate, uno de los primeros artesanos que comenzó a vender pulseras, aretes y otras artesanías en este callejón.
“Sí hubo un buen de turismo, estuvo bueno”. “Es como todo, es para algunos, hay algunos artículos que sí se venden, está como dividido. Aumentó un poquito, no digamos que súper bien, pero sí”, dijo Uri Landa. Aunque tuvo buena venta, no se salvó del regateo. “Es lo malo, llegan los turistas extranjeros y ya también regatean. Tratamos de dar precios y no regalar nuestro trabajo, pero a como está la economía, no nos queda más que bajarle un poco”.
La otra parte del Callejón
Quienes tienen menos ventas y se dicen en desventaja, son los artesanos que ofertan su mercancía al final del Callejón del Diamante, de lado de la calle Juárez.
“Es la posición en la que nos encontramos, regularmente la gente entra hacia el primer cuadro de la ciudad, lo primero que recorre es la primera parte del callejón, hasta llegar a la maceta. Llega gente, pero es menor, la pendiente también implica que se canse y ya no suban hasta acá” explicó Sergio Espinosa.
“La primera parte fue de abajo, a un costado de Enríquez, fue creciendo el número de artesanos. La otra opción que manejan allá abajo, es que son productos ya elaborados”. “Este espacio es completa y exclusivamente artesanal, nosotros lo armamos. Tenemos uno que otro lunar, pero este espacio es exclusivamente para puros artesanos.
Por tal motivo reportan que tuvieron pocas ventas en esta temporada y durante todo el año pasado. “Estuvieron muy bajas la ventas, la verdad es que la gente ya no quiere gastar…ya esto se está yendo abajo”. “Ya tiene más de un año o año y medio que están bajando”. “Ahorita en el espacio vacacional estuvo muy baja la venta, demasiado, incluso casi no se vio que hubiera turismo, ya no“.
Como pocos de los artesanos de la entrada, del lado de la avenida Juan de la Luz Enríquez, elaboran sus propias artesanías. La reventa de sus propios compañeros y la oferta de productos artesanos los desplaza, haciendo más difícil su tarea.
“Aquí uno arma, lo hace con las manos, allá (abajo) es pura reventa, van al D.F y compran por mayoreo, ya no es algo artesanal en la entrada, son contados los que sí son artesanos”.
“Son reventas, es material que compran hecho, incluso ellos suben para que nosotros les armemos” dijo Julio Hernández, quien desde hace cinco años oferta sus artesanías cerca de la avenida Enríquez.
La otra coincidencia entre los artesanos es la necesidad de promover las visitas al Callejón del Diamante donde se ofertan distintos productos, no sólo artesanías, pues de lo contrario no confían en que mejore la situación económica de los vendedores en este colorido espacio de Xalapa.