En el marco del Día Mundial del Parkinson, se dio a conocer que algunos pacientes recurren al consumo de la marihuana para poder controlar la enfermedad, por lo que pidieron que se legalicen su uso como «medicina alternativa».
Carlos Platas Meneses, presidente de la Asociación Civil «Amigos del Parkinson del puerto de Veracruz», dijo que algunas personas recurren al cannabis para controlar los movimientos involuntarios, pues la droga actúa de manera directa en el sistema nervioso central.
Aclaró que «la mota» genera relajación de los músculos, pero no es la cura contra el Parkinson.
“Conozco a unos pacientes que la utilizan. Sabemos que los relaja, pero nada más, no te lo quita”.
Mencionó que dentro de su asociación hay enfermos que fuman marihuana para controlar el padecimiento, sin embargo lo hacen de manera clandestina, pues el consumo de la planta todavía es ilegal en México.
Dijo que al estar catalogado como una incapacidad y no como discapacidad, el Parkinson no debe ser controlado con cannabis, pues la ley no lo permite, “necesitamos que haya una legislación”, agregó.
Argumentó que hace falta mucho camino por recorrer para las personas con este padecimiento, para que en un futuro se les permita consumir la droga sin problemas ante la justicia. El primer paso, dijo, sería solicitar que los diputados federales promuevan alguna ley.
“Derivados de marihuana, definitivamente en gotas, en solución, jarabe, no sé, lo que se tenga que hacer, digo, si es para beneficio del paciente no podemos señalar, o sea, no podemos crucificar a una persona que utiliza eso si es para algo medicinal o que le va a servir”.
Inicio Destacadas Pacientes con Parkinson consumen marihuana para controlar movimientos involuntarios; piden que se...





