Anuncios de gobernador, amparados en la libertad de expresión: consejero Juan Manuel Vázquez

El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas, consideró que el anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sobre la recuperación de bienes del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, está amparado en la libertad de expresión y el derecho que tiene el Ejecutivo de ofrecer conferencias de prensa para dar a conocer las acciones que lleva a cabo.
“Desde una opinión técnica, se encuentran amparados en la libertad de expresión y de difusión de una información oficial de un gobierno”, manifestó en entrevista previa al inicio del Curso Taller “Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género”, en el Congreso del Estado.
Vázquez Barajas insistió que mientras no se acredite que el gobernador pagó para publicar esta información sobre la recuperación de cuatro departamentos de lujo, ubicados en el municipio de Boca del Río, que adquirió ilegalmente Duarte y su familia, no podría considerarse una violación a la normal comicial.
“Mientras no se acredite que están siendo difundidos mediante la publicación y contratación en medios informativos. Mientras no implique desde mi perspectiva alguna la contratación de un spot o promocional en forma sistemática en los medios de comunicación y que no implique propaganda, yo creo que los medios informativos en todos su derecho de difundir y publicar estas noticias”, ahondó.
Refrendó que la ley prohíbe en campaña electoral la publicación, contratación y difusión de propaganda gubernamental, independiente del medio por el cual se dé a conocer, pero no que los gobernadores o cualquier autoridad emitan comunicados de prensa sobre sus acciones.
No obstante, acotó que los partidos o actores que se sientan inconformes con ello, pueden presentar alguno procedimiento sancionador ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quien será el que determine si Yunes Linares incurrió en alguna irregularidad.