Falleció el escritor Sergio Pitol

Cerca de las 10 de la mañana falleció el reconocido escritor de talla internacional, Sergio Pitol Demeneghi, en su casa de Xalapa a la edad de 85 años de edad
El también Premio Cervantes 2005 desde hace algunos años ya padecía problemas severos de salud por la falta de oxigenación en el cerebro, lo que le limitaba su comunicación.
Los restos del escritor Sergio Pitol Deméneghi serán velados en la funeraria Bosques del Recuerdo.
Poco después de la 1 de la tarde de este martes llegó la carroza a la que fue su casa, en la calle Pino Suárez, en el centro de Xalapa y trasladó el cuerpo.
Envuelto en una sábana y sobre una camilla fue retirado ante la presencia de familiares que evitaron dar alguna declaración sobre este deseso.
Sergio Pitol murió a los 85 años dejando un legado importante en la literatura mexicana.
NIEGAN ACCESO A PERSONAL DE LA UV
Tras enterarse de la muerte de Sergio Pitol, el director de la Editorial de la Universidad Veracruzana, Edgar García Valencia acudió junto con el titular de la librería de esta editorial, Germán Martínez Aceves a la casa del escritor donde aún moran sus restos.
Sin embargo, los familiares les negaron el acceso asegurando que estaban ocupados y que después se comunicarían.
Cabe mencionar que en los últimos años de la vida del Premio Cervantes, la famila Demenegui tuvo una pugna fuerte por el reclamo del pago de regalías de parte de la UV a Sergio Pitol.
PITOL REPRESENTA LA CULTURA DE XALAPA Y DE VERACRUZ EN EL MUNDO
«Pitol representa la cultura de Xalapa y de Veracruz en el mundo. Fue una persona que mucho tiempo tuvo un perfil bajo, pero comenzaron a llegarle premios y toda la gente se volteó hacia él» dijo Marco Tulio Aguilera, de la Editorial de la Universidad Veracruzana.
«Yo pienso que él, al final de su vida no supo manejar bien la angustia que le causaron tantos reconocimientos» dijo al acudir a la casa del Premio Cervantes tras la noticia de su muerte.
«No hace tantos años, cuando todavía Pitol no era lo que hoy representa, yo escribí un artículo en el periódico Excélsior en que el decía ‘Pitol, el Borges mexicano’, no porque se parezca a Borges, si no porque en cierta forma alcanzó una calidad muy alta con sus libros».
Sobre el conflicto entre sus familiares por la pugna de sus regalías evitó hablar. «Yo no me atrevo a juzgar ni para un lado ni para el otro».
Recordó diferentes anécdotas, destacando su modestia: «En los últimos tiempos, Pitol estaba muy esquivo, hubo problemas que involucraban a la universidad y él esquivaba a mucha gente , supongo que debido al echo de que cuando una persona es tan famosa lo busca para pedirles recomendaciones».
VIDA DEL CÉLEBRE ESCRITOR
Sergio Pitol Deméneghi (Puebla, 18 de marzo de 1933 – Xalapa, 12 de abril de 2018) fue un escritor, traductor y diplomático mexicano. Su vocación lo ha volcado hacia la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas que coloquen al ser humano por debajo de la razón de Estado. Falleció este 12 de abril de 2018 a los 85 años por complicaciones de una afasia progresiva que lo acompañaba desde hace varios años.
Sergio Pitol nació el 18 de marzo de 1933 en Puebla, pero desde los cuatro años se trasladó al ingenio veracruzano El Potrero, tras la muerte de su padre. Al poco tiempo, cuando tenía cinco años, su madre murió ahogada en el Río Atoyac. Huérfano, creció en una casa grande en este pequeño pueblo de menos de tres mil habitantes. Así lo describe él mismo en su discurso elaborado para el Premio Cervantes:
«Un nombre, tan distante a la elegancia: Potrero. Era un ingenio de azúcar rodeado de cañaverales, palmas y gigantescos árboles de mangos, donde se acercaban animales salvajes. Potrero estaba dividido en dos secciones, una de unas quince o diecisiete casas, habitadas por ingleses, americanos y unos cuantos mexicanos. Había un restaurante chino, un club donde las damas jugaban a las cartas un día por semana, una biblioteca de libros ingleses y una cancha de tenis.»
Pasó su infancia rodeado de adultos que expresaban en sus conversaciones una gran nostalgia por el mundo anterior a la Revolución, un mundo destruido del que guardaban recuerdos contradictorios: tan pronto evocaban las virtudes de aquel paraíso perdido como se quejaban por las miserias y calamidades que habían pasado en aquella época. Fueron precisamente esas experiencias las que influyeron notablemente en la creación de sus primeros cuentos, los de Tiempo Cercado e Infierno de todos, que no son más que «el resultado de un ejercicio de limpieza, una vía de escape de ese mundo asfixiado, enfermo, con tufo a lugares oscuros, cerrados y aislados«, como él mismo afirmó en una entrevista de 1989.
Durante varios años estuvo enfermo de paludismo, lo que le obligó a recluirse en casa, tiempo que aprovechó para entregarse a la lectura: comenzó con Verne, Stevenson, Dickens y a los doce años ya había terminado Guerra y Paz. A los diecisiete años ya estaba familiarizado con Proust, Faulkner, Thomas Mann, Virgina Woolf, Kafka, Neruda, Borges, los poetas del grupo Contemporáneos, mexicanos, los de la generación del 27 y los clásicos españoles. Todos los veranos solía ir con su abuela y su hermano a un balneario a tomar aguas minerales, aunque nunca llegó a experimentar una gran mejoría. Fue su abuela una figura importante en su vida, pues además de hacerse cargo de su educación, le sirvió de modelo y referente a la hora de iniciarse en la literatura, ya que pasaba la mayor parte del día leyendo novelas, sobre todo las de Tolstoi, su autor preferido.
A los dieciséis años llegó a la Ciudad de México para estudiar en la Universidad y encontró su vocación verdadera, su camino hacia la literatura, en la Facultad de Derecho, influyéndole notablemente su maestro Don Manuel Martínez Pedroso, catedrático de Teoría del Estado y Derecho Internacional. Dice de él que «Don Manuel fue una de las personas más sabias que he conocido».
Se licenció en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha sido titular de esa carrera en su alma máter, en la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Bristol. Fue miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1960, para el que ha trabajado como agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga. Su paso por Moscú afianzó en él su afición por la literatura rusa en general y por Antón Chéjov en particular.
Además residió en Roma, Pekín y Barcelona por motivos de estudio y trabajo. En esta última ciudad vivió entre 1969 y 1972 traduciendo para varias editoriales, entre ellas Seix Barral, Tusquets y Anagrama (la cual publica sus obras en España). Actualmente vive en Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz.
Pitol es también conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa, como Jane Austen, Joseph Conrad, Lewis Carroll y Henry James, entre otros.
Empezó a publicar en la madurez (No hay tal lugar, 1967). «Me inicié con el cuento y durante quince años seguí escribiéndolos. En el cuento hice mi aprendizaje. Tardé mucho en sentirme seguro.» Escribió una decena de libros antes de El arte de la fuga (1996), donde hizo un notable balance de su trayectoria y creó un género narrativo-memorialístico muy personal. La difusión masiva de su obra ha sido tardía.
El 23 de enero de 1997, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS
Libros de cuento
Tiempo cercado, 1959
Infierno de todos, 1971
No hay tal lugar, 1967
Del encuentro nupcial, 1970
Nocturno de Bujara, 1981, reeditado por Anagrama como Vals de Mefisto, 1984, incluye: «Mephisto-Waltzer», «El relato veneciano de Billie Upward», «Asimetría», «Nocturno de Bujara»
Cementerio de tordos, 1982
Cuerpo presente, 1990
Un largo viaje, 1999
Novela
El tañido de una flauta, 1972
El desfile del amor, 1984
Juegos florales, 1985
Domar a la divina garza, 1988
La vida conyugal, 1991, adaptada al cine
Ensayo
Los climas, 1972
De Jane Austen a Virginia Woolf : seis novelistas en sus textos, 1975
La casa de la tribu, 1989
Juan Soriano: el perpetuo rebelde, 1993
Adicción a los ingleses: vida y obra de diez novelistas, 2002
De la realidad a la literatura, 2003
El tercer personaje, ensayos, 2013
Memoria
El arte de la fuga, 1996
Pasión por la trama, 1998
El viaje, 2000
El mago de Viena, 2005
Una autobiografía soterrada, 2010
Memoria: 1933-1966, 2011
Selecciones, recopilaciones, antologías
Asimetría: antología personal, 1980
El relato veneciano de Billie Upward, Monteávila, 1992
Soñar la realidad: una antología personal, RHM, 1998
Todos los cuentos, Alfaguara, 1998
Tríptico de carnaval, Anagrama, 1999, contiene El desfile del amor; Domar a la divina garza; La vida conyugal
Todo está en todas las cosas, Lom, Era, 2000
Los cuentos de una vida, Debate, 2002
Obras reunidas II, FCE, 2003, contiene El desfile del amor; Domar a la divina garza; La vida conyugal
Obras reunidas III: cuentos y relatos, FCE, 2004
El oscuro hermano gemelo y otros relatos, Norma, 2004
Obras reunidas IV: escritos autobiográficos, FCE, 2006
Los mejores cuentos, Anagrama, 2006
Trilogía de la memoria, Anagrama, 2007, agrupa El arte de la fuga, El viaje y El mago de Viena
Icaro, 2007
La patria del lenguaje lecturas y escrituras latinoamericanas, Corregidor, 2013
TRADUCCIONES
Del chino
Diario de un loco, Lu Hsun, Tusquets, 1971
Del inglés
Nuevas metas de la dirección, William B. Given, Herrero, 1960
Dirección ejecutiva del personal : cómo obtener mejores resultados de la gente, Edward Schleh, Herrero, 1960
Relaciones humanas venturosas, principios y práctica en el negocio, en el hogar y en el gobierno, William J. Reilly, Herrero, 1961
El socialismo en la era nuclear, John Eaton, Era, 1968
El buen soldado, Ford Madox Ford, Planeta, 1971
La cultura moderna en América Latina, Jean Franco, Joaquin Mortiz, 1971
Adios a todo eso, Robert Graves, Seix Barral, 1971
La vuelta de tuerca, Henry James, Salvat, 1971
Emma, Jane Austen, Salvat, 1972
El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad, Lumen, 1974
El volcán, el mezcal, los comisarios… dos cartas, Malcolm Lowry, Tusquets, 1984
En torno a las excentricidades del Cardenal Pirelli, Ronald Firbank, Anagrama, 1985
Vales tu peso en oro, J. R. Ackerley, Anagrama, 1989
Los papeles de Aspern, Henry James, Monteávila, 1998
Las bostonianas, Henry James, Debolsillo, 2007
Daisy Miller y Los papeles de Aspern, Henry James, Unam, 2015
Del húngaro
El ajuste de cuentas y otros relatos, Tibor Dery, Era, 1968
Amor, Tibor Dery, Instituto cubano del libro, 1970
Del italiano
El mal oscuro, Giuseppe Berto, Seix Barral, 1966
Salto mortal, Luigi Malerba, Seix Barral, 1969
Las ciudades del mundo, Elio Vittorini, Barral, 1971
Lida Mantovani y otras historias de Ferrara, Giorgio Bassani, Barral, 1971
Del polaco
Las puertas del paraíso, Jerzy Andrzejewski, Joaquín Mortiz, 1965
Cartas a la señora Z, Kazimierz Brandys, Universidad Veracruzana, 1966
Antología del cuento polaco contemporáneo, varios autores, Era, 1967
Madre de reyes, Kazimierz Brandys, Era, 1968
Diario argentino, Witold Gombrowicz, Sudamericana, 1968
Cosmos, Witold Gombrowicz, Seix Barral, 1969
La virginidad, Witold Gombrowicz, Tusquets, 1970
Transatlántico, Witold Gombrowicz, Barral, 1971
Bakakaï, Witold Gombrowicz, Barral, 1974
Rondó, Kazimierz Brandys, Anagrama, 1991
Del ruso
Caoba, Boris Pilniak, Anagrama 1987
La defensa, Vladimir Nabokov, Anagrama, 1990
Relatos, Borís Pilniak, Conaculta, 1997
Un drama de caza, Antón Chéjov, Universidad Veracruzana, 2008
PREMIOS Y DISTINCIONES
Premio Xavier Villaurrutia 1981 por Nocturno de Bujara10​
Premio de la revista Aventua y Misterio por el cuento Amelia Otero (1957)
Premio Rodolo Goes del INBA por la novela El tañido de una flauta (1973)
Premio La Palabra y el Hombre por el cuento Asimetría (1980)
Premio Nacional de Literatura (1983)
Premio Nacional Francisco Xavier Clavijero 2002 (2003)
Premio Juan Rulfo (1999)
Premio Inernazionale Bellunesi che Hanno Onorato la Provincia in Italia e nel Mondo (Venecia) (2000)
Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1982
Premio Herralde de novela por El desfile del amor(1984)
Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 1993
Premio Mazatlán de Literatura 1997 por El arte de la fuga
Premio Mazatlán al mejor libro por dos años consecutivos (1996 y 1997)
Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999
Distinción Honoris Causa otorgada por la UAM (1998)
Premio Miguel de Cervantes 200511​
Premio Internacional Alfonso Reyes 2015
asdasd
asdsd
sdfdff
dfdgg


SDFSDFW
ASDASD
fghfgh
hghgh
fghh
fdgdfg
fsdfff
asdff
asdasdsss
asdasd
dfgdg
sadggg
fdfdff
asdd
aasdas