El vocal Ejecutivo y consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, consideró que los partidos y actores políticos no deben confundir la participación que tendrán las Fuerzas Armadas en el proceso electoral concurrente del 1 de julio.
Y es que según él, ha habido una percepción errónea de lo que implica la intervención del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, en las tareas de vigilancia en los días previos, durante y después de los comicios.
“El Ejército y la Marina apoyan al INE en el resguardo de las boletas electorales, quizá ha habido una percepción errónea de lo que implica la participación del Ejército, pareciera que ahora va a haber un despliegue así como vemos a la policía en la calle, también veremos al Ejército y no”, expresó.
Cervantes Martínez, quien participó en la inauguración del Curso Taller “Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género”, en el Congreso del Estado, explicó que las Fuerzas Armadas lo que vigilan sólo son las boletas electorales.
“Va a haber un despliegue únicamente para vigilar las boletas electorales desde que salen de los talleres gráficos hasta los distintos puntos de las oficinas de INE o las 300 oficinas del Instituto”, reiteró.
Por lo que agregó que para dar seguridad sólo estará la Policía Federal junto con las autoridades locales mediante operativos para resguardar oficinas, especialmente en los centros de recepción y traslado de paquetes.
“Una vez que las boletas entren a las bodegas el Ejército va a estar cuidando las boletas, no haciendo otro tipo de despliegues, para efectos de dar seguridad en el ámbito electoral está la Policía Federal y los rondines normales en puntos que consideremos que sean importantes que se cuiden y en el traslado”, manifestó.
El delegado del INE expuso que es importante fomentar las acciones de prevención del delito mediante el predespliegue ministerial que está pensado para el jueves 28, 29 y 30 de junio, así como el 1 de julio, día en que se elegirán los cargos ejecutivos y legislativos federales y locales.
“El predespliegue está pensado para el día 29, pero serán acciones de carácter preventivo, de informar a la ciudadanía junto con la FEPADE de cómo se pueden denunciar los delitos electorales”, abundó.
Josué Cervantes recordó que ayer hubo una primera reunión con las autoridades electorales, las administrativas jurisdiccionales, la FEPADE, tanto en el ámbito federal como en el ámbito local para ver lo de despliegue ministerial, que no es otra cosa que la presencia de la Fiscalía, de Ministerios Públicos a lo largo y ancho del Estado y del país para realizar acciones preventivas.





