Con asistencia a inauguración del Hospital Infantil, Yunes Márquez no incurrió en actos anticipados de campaña: TEV

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), determinaron que el ahora candidato a la gubernatura por la Alianza PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, no incurrió en actos anticipados de campaña al asistir a la inauguración del Hospital Infantil de Veracruz, el pasado 28 de febrero.
Con ello, los integrantes del pleno jurisdiccional declararon como infundados los agravios expresados por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en contra del contendiente de la coalición “Por Veracruz al Frente”, el actual titular del Ejecutivo y padre del abanderado, Miguel Ángel Yunes Linares.
En concreto, los inconformes acusaron al mandatario de violar el principio de imparcialidad en la contienda; pero se concluyó que no se acredita que él haya aprovechado su posición en el evento de inauguración del Hospital Infantil en la ciudad de Veracruz, para promover a su hijo.
“Por cuanto hace a la presunta violación al principio de imparcialidad, no se advierte que existan elementos que demuestren que efectivamente hubo una promoción por parte del Gobierno del Estado, en específico del gobernador, para que Miguel Ángel Yunes Márquez estuviera presente”, se estipuló en la resolución.
Los togados reiteraron que de los medios de prueba aportados por el PRI y Morena no se advierte que haya realizado alguna expresión respecto a algún partido, o solicitar el voto; o incluso se haya promocionado a sí mismo o a su hijo, de alguna manera, por lo tanto se declara la inexistencia de la violación objeto de la denuncia.
En el procedimiento especial sancionador, adujeron la supuesta promoción parte de Miguel Ángel Yunes Márquez de la obra pública construida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, tomando ventaja de promocionar obra realizadas con recursos públicos, también la presencia en la entrega y puesta en funcionamiento del Hospital Infantil en la ciudad de Veracruz.
Denunciaron pues supuestos elementos violatorios a las normas electorales vigentes, pues a su decir, al llegar a dicho evento, fue en clara promoción de su imagen y de los partidos políticos que representa, generando su presencia desorientación y una intención de influir en el voto.
El PRI y Morena impugnaron los supuestos actos anticipados de campaña, toda vez que, del evento de inauguración de la obra pública, se buscó posicionar la imagen del referido candidato ante el electorado previo al inicio de las campañas electorales, con lo cual también se lesionaba el contenido esencial de del principio de equidad en la contienda.
No obstante, los magistrados desecharon esos argumentos y absolvieron a Yunes Márquez y a Yunes Linares de los señalamientos en su contra.