Aumenta la población mayor de 65 años: Coespo

El director técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Juan Chuster Fonseca, refirió, que Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Papantla, Boca del Río, Minatitlán, Orizaba, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Álamo, Temapache y Tierra Blanca son los municipios donde se concentran los más altos índices de envejecimiento.
En ese sentido, refirió, que las políticas públicas del gobierno estatal y municipal deben dar prioridad es este sector de la población.
Indicó que el envejecimiento prematuro es una consecuencia más de la vida moderna.
Al respecto, citó como ejemplo la capital del estado, “en 2015 registró una población de 65 años y más de 36 mil 271 personas equivale a un 0.45 por ciento de la población total y para 2017 se incrementó a 39 mil 581 personas que equivale a 0.48 por ciento”.
“Para este 2018, según proyecciones, pasará a 41 mil 238 personas lo que equivale a medio punto porcentual, esto nos dice que ya hay un incremento sostenido de este sector de la población”.
En tanto, Chuster Fonseca, abundó, que en México la transición demográfica de una población joven a mayor edad se está dando manera acelerada.
De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 2015 de cada 10 mexicanos tres tienen 15 años, lo que equivale a 27 por ciento y sólo uno tiene 60 años y más que equivale al 10 por ciento
“A nivel nacional los estados que registran los mayores índices de envejecimiento son: Ciudad de México con el 61 por ciento de su población; Veracruz con 43.8 por ciento y; Morelos con 41.3 por ciento, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO)”.
Por lo anterior, enfatizó, que ante la situación es necesario la implementación de políticas públicas con esta perspectiva.
“Para el 2050, según proyecciones, se prevé que dos de cada 10 mexicanos tendrán menos 15 años que equivale al 20 por ciento proporción casi idéntica a la de adultos mayores que representarán el 21.5 por ciento de la población total en México”.