A 10 años de la Ley para proteger a mujeres de violencia, problema se agravó en el estado: investigadora

Pese a que hace diez años se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, este problema se agravó en Veracruz, afirmó la investigadora y representante del feminismo latinoamericano, María Marcela Lagarde y de los Ríos.
Y es que según ella, nuestro estado se convirtió en el segundo más violento para las mujeres, particularmente por el número de femicidios que han ocurrido, provocando la emisión de dos Alertas de Violencia de Género, las cuales calificó como “un avance”.
“El tema del feminicidio en México se ha agravado, hoy sabemos más pero también hay cifras terribles en el Estado de Veracruz al que vine hace 10 años a presentarles un diagnóstico para hacer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, manifestó.
Previo a impartir su conferencia magistral “Diálogos en Sororidad”, en el Congreso del Estado, insistió que la violencia contra las veracruzanas, “ha empeorado muchísimo y es a veces la segunda entidad Federativa en tasa de feminicidios en nuestro país”, siendo víctimas muchas mujeres inocentes.
“Muchas de las mujeres víctimas de violencia no forman parte de nada, de grupos armados, no están en eso, son mujeres de trabajo, pacificas, estudiantes, amas de casa, que en esa condición reciben violencia”, aseveró la académica.
Lagarde y de los Ríos comentó respecto a la Interrupción Legal del Embarazo, rechazado por la Legislatura Local, que tarde o temprano se tendrá que modificar el Código Penal en ese sentido.
“Muchas personas creen que una habla y el mundo cambia y no es así, hay que sostener las propuestas, a veces pasan dos o tres Legislaturas hasta que se logra aprobar en el pleno una cosa que entró años atrás y que se quedó en la congeladora y que depende del partido que tenga la mayoría”, expresó.