Servidores públicos cometieron el 48 por ciento de las agresiones contra periodistas durante sexenio de EPN

«Artículo 19», reportó que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, a nivel nacional quienes principalmente han agredido a los periodistas son los servidores públicos y no el crimen organizado.
Según datos de la organización, de 2012 a la fecha, se han han contabilizando mil 956 agresiones contra comunicadores.
Itzia Miravete Veraza, integrante del área de Protección y Defensa para la zona de Veracruz, detalló que en casi la mitad de los casos, los agresores fueron servidores públicos.
Esta afirmación, dice, se contrapone con el discurso que dan a conocer las autoridades donde se asegura que la mayoría de las agresiones vienen de parte de la delincuencia.
«De acuerdo con las estadísticas y de Artículo 19, se ha documentado que el 48 por ciento de las agresiones vienen por parte de funcionarios públicos y autoridades, que va un poco en contrasentido con el discurso oficial que bien dice que es el crimen organizado quien principalmente agrede periodistas, pues de acuerdo con nuestras cifras no es así, son funcionarios públicos quienes principalmente están agrediendo a la prensa y también a mujeres periodistas».
Señaló que el único caso documentado de servidor público agresor que haya sido sancionado ocurrió en Guanajuato, donde el exalcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, recibió una sentencia a 2 años de prisión tras admitir haber mandado a golpear a la periodista Karla Silva.