En sesión especial, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), declaró como procedentes las 610 candidaturas a las Diputaciones Locales por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, presentadas por los partidos políticos, coaliciones y un independiente.
Los ahora oficialmente contendientes por una curul en el Sexagésima Quinta Legislatura estatal, podrán hacer campaña por 30 días, es decir, del 29 de mayo hasta el 28 de junio.
En el acuerdo avalado por unanimidad se detalla la procedencia de las 30 fórmulas uninominales presentadas por la Coalición PAN-PRD-MC, “Por Veracruz al Frente”; igual número para el caso de la alianza PRI-PVEM, “Por un Veracruz Mejor”; las 28 de la coalición Morena-PES-PT, “Juntos Haremos Historia”.
De igual manera, las 30 registradas por el Partido Nueva Alianza (Panal), dos del PT, Morena y PES y la del contendiente ciudadano por el distrito 29 con cabecera en Coatzacoalcos, Mario de Jesús Callejas García.
En su intervención, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que ello implicó el procesamiento de más de 6 mil 588 documentos y cerca de 50 requerimientos.
“En este acuerdo, tenemos entre candidaturas propietarias y suplentes, 250 candidaturas de mayoría relativa y 360 candidaturas de representación proporcional, así como 1 candidatura independiente”, resaltó.
Destacó además que por primera vez en Veracruz, se utilizó el Sistema Local de Registro de Candidaturas (SLRC), un novedoso proceso que quedará como un sistema propio, cuyo diseño y desarrollo estuvo a cargo de la unidad técnica de servicios informáticos, junto con el área usuaria.
“Quisiera reconocer a las y los representantes de los partidos políticos su esfuerzo y el compromiso de sus partidos por cumplir de manera cabal los diversos requerimientos y la normativa aplicable sobre paridad de género en la postulación de sus candidaturas”, afirmó Vázquez Barajas.





