Si bien la causa genética es la principal causa que produce el cáncer de próstata, el haber padecido enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, factores ambientales y la obesidad pueden incidir como factores de riesgo, expuso el urólogo Francisco Rodríguez Covarrubias.
«La recomendación internacional es que todos los varones que tienen 50 años o más acudan con su médico, puede ser un médico general o familiar, a hacerse un antígeno prostático y si está sustancia que se mide en sangre con un pequeño piquetito sale alterada, debe ir con el especialista o en sus sistemas de salud del estado los envíen con el médico adecuado para hacer el diagnóstico y hacer el tratamiento».
Aunque la edad de impacto es a partir de los 50 años, hay posibilidad de que se pueda detectar desde los 30 si hay antecedentes familiares con esa enfermedad.
«Si un joven de entre 30 y 40 años tiene papá o hermanos que ya tuvieron cáncer de próstata sí será una persona que se tendrá que checar desde los 40 a más tardar con un antígeno prostático».
En México el cáncer de próstata es el tumor más maligno que afecta a los varones y rebasa a otros tumores comunes en las mujeres como el cáncer de mama o cérvico uterino.
«Es un tumor muy agresivo que ocasiona muchas muertes», advirtió.
Al año se detectan más de 20 mil casos en el país, lo que revela su alta frecuencia, agregó.





