OPLE niega registro a Amado Cruz; Morena acusa a MAYL de la acción

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, criticó al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), por no registrar al actual diputado local, Amado Cruz Malpica, quien buscaba la reelección por el Distrito 29 en Coatzacoalcos, por la Coalición “Juntos Haremos Historia”.
En entrevista, el líder morenista dijo que esta maniobra fue diseñada por el gobernador Yunes Linares, quien según él, pretende mermar la presencia que posee este partido en la zona sur de la entidad, sobre todo en dicha demarcación.
“Se han violentado en una sola acción los derechos políticos de Cruz Malpica, la Coalición Juntos Haremos Historia y el derecho de los habitantes del distrito 29 de elegir libremente a sus representantes en el Congreso Local”, expresó.
Dijo que tras la negativa por parte del OPLEV, Morena tuvo que registrar a Roberto Ramos Alor, “como medida emergente” y “de manera extraordinaria”.
“La maniobra jurídica que consumó la negativa fue ejecutada por El Secretario Ejecutivo del OPLEV, Hugo Enrique Castro Bernabe, aún sin contar con argumentos suficientes para sustentarla”, reiteró en sus palabras.
Huerta Ladrón de Guevara además exigió al Ejecutivo veracruzano, “sacar las manos del proceso electoral y afrontar en las urnas el descontento popular de sus fallidas acciones de gobierno y el perjuicio que las mismas han significado a todos los veracruzanos”.
Afirmó que acudirá a los tribunales electorales para determinen si esto fue legal. “Morena dará ruta legal al tema y seguirá apelando a que las instituciones dejen de actuar como instrumentos del régimen para perpetrar actos que favorezcan su permanencia en el poder.