Delincuencia a la baja en 5 de las 6 zonas del estado, asegura Gobernador

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer tras la reunión dominical del Grupo de Coordinación Veracruz, que en 5 de las 6 zonas en las que se dividió el estado, la actividad delictiva ha disminuido.
Esto se corroboró con los datos oficiales del sistema nacional de Seguridad Pública que realizó un comparativo entre los meses de enero, febrero y marzo del 2017 y del 2018.
“Por ejemplo entre enero del 2017 y enero del 2018, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informa una disminución del 30.42 de los delitos en el estado de Veracruz. En el comparativo de febrero del 2017 con febrero del 2018, la disminución es de 8.68 por ciento. El comparativo de marzo del 2017 contra marzo del 2018 la disminución es de un 15.25 por ciento”, dijo.
Mencionó que recientemente se publicó la encuesta del INEGI sobre la percepción de inseguridad en ciudades de interés; en el caso del estado, las dos ciudades consideradas “de interés” fueron Coatzacoalcos y Veracruz.
En el caso del municipio del sur del estado, la percepción de inseguridad continúa alta, incluso se incrementó en 1 punto, entre el mes de diciembre del 2017 y marzo de este año.
En la ciudad de Veracruz, disminuyó la percepción de inseguridad entre la población, bajó de 80.9 a 76.8 por ciento, una disminución de 4.1%.
“Esto no significa de ninguna manera que el problema esté resuelto, por el contrario nos lleva a diseñar nuevos operativos a diseñar las acciones que llevamos a cabo”, señaló.
El mandatario estatal informó que fue en la zona de las altas montañas donde se registró un incremento en la actividad delictiva por lo que esta semana se diseñarán nuevos operativos que tienen como objetivo disminuir la incidencia delictiva en esa zona.
Además se revisarán los operativos de la zona sur, particularmente en Coatzacoalcos, donde a pesar de que los hechos delictivos han disminuido, la percepción de inseguridad continúa alta.
Finalmente el gobernador reconoció el esfuerzo del Ejercito Mexicano, la Marina Armada de México y el apoyo de la Procuraduría General de la República en el combate a la delincuencia.