"Que nadie se sienta con derecho de querer silenciar las diferentes voces que se deben escuchar": Arquidiócesis

La Arquidiócesis de Xalapa afirma: “Que nadie se sienta con derecho de querer silenciar las diferentes voces que se deben escuchar”.
A través de un comunicado signado por el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Presbítero José Manuel Suazo Reyes, se hace referencia al boletín de la semana anterior que firmaron los Obispos de Veracruz y que tanta controversia y polémica generó. El punto número diez del boletín de la semana pasada señalaba que “Es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos políticos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias en el poder”.
Y en el comunicado de este domingo 22 de abril, la Arquidiócesis de Xalapa señala que “Para comprender el mensaje de los Obispos de Veracruz, es fundamental leerlo, comentarlo y reflexionarlo en su conjunto y no dejarse impresionar por alguna frase o expresión. Todo texto debe leerse en el contexto que se da. Éste es un principio básico de hermenéutica. Aquí destacamos sólo algunos aspectos, recomendamos releer el comunicado completo en www.arquidiocesisdexalapa.com”.
Asimismo, añade: “El mensaje episcopal emitido, es un documento que expresa el pensamiento de los pastores de la Iglesia Católica sobre el proceso electoral que estamos viviendo. El tema electoral es un asunto público porque nos involucra a todos, por tanto nadie debe escandalizarse cuando los pastores hablan de estos asuntos, lo que además se hace en el marco de la ley. Recordemos que el 1 de julio de 2018, día en que tendrá lugar la jornada electoral, no sólo estará en juego la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo, sino el futuro de una nación y por ende, de nuestro Estado, ya que como hemos dicho en otro momento, los procesos comiciales en 2018, son concurrentes, esto es, a nivel federal elegiremos Presidente de la República, 3 senadores, y 20 diputados federales de mayoría relativa; a nivel local elegiremos Gobernador, 50 diputados locales, de los cuales 30 son por el principio de mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional”.
“Por eso es fundamental participar y que nadie sea sólo un observador. Votar es un derecho y una obligación para todo ciudadano. Que nadie se asuste con la participación y que nadie se sienta con derecho de querer silenciar las diferentes voces que se deben escuchar; en eso consiste una democracia”.
10c145fc-96d1-4ed6-b371-10d5ac40d750
be31e4bd-eb25-46a7-80e1-5cbee26b6ce7
0b056504-c28d-4d57-a08f-acc4f231d72a