En riesgo de desaparecer la UPAV en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río: Rodríguez Salas

Por diversas razones, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) podría desaparecer, por lo menos en la zona conurbada que comprende los municipios porteño y Boca del Río.
Así lo dio a conocer el director Solidario y coordinador Regional Zona Centro de la Asociación de Asesores Académicos, Juan Ramón Rodríguez Salas.
Acusó que los problemas inciaron en el momento en el que llegaron personas nuevas a hacerse cargo de la institución educativa.
“De alguna u otra manera, esta misma problemática no ocasionada por los directores, sino ocasionada por este cambio de administración y la designación de gente neófita en cuestiones académicas y administrativas de la educación superior y que desconocen la ley por la cual fue creada la UPAV, dieron al traste con lo que hoy está pasando, la falta de matriculación de alumnos de nuevo ingreso”.
Recordó que tras haberse presentado diversas inconformidades, finalmente Carlos Ernesto Ronzón Verónica fue destituido del cargo de Coordinador Regional de la institución educativa en la zona Veracruz-Boca del Río.
“Ya que de alguna u otra manera incurrió en muchísimas irregularidades administrativas y financieras, en agravio de más de 3 mil alumnos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y de muchos asesores académicos”.
Fue Ángel Augusto Aguirre Gutiérrez quien quedó en lugar del destituido, comentó Rodríguez Salas.
Aseveró que se han sentado a dialogar con el rector Carlos Raúl Velázquez Hernández a fin de reactivar algunos de los planteles del municipio de Veracruz pues señala que esa ha sido una de las problemáticas que más le preocupa a la comunidad estudiantil.
“Dada la situación económica que estamos pasando en todo nuestro país, muchos alumnos han dejado de acudir a los planteles de UPAV y la matrícula bajó en más de un 70 por ciento, estamos hablando que si teníamos en la zona Veracruz-Boca del Río más de 6 mil alumnos, prácticamente quedan como mil 500, mil 800 alumnos en toda la zona”.
Detalló que la disminución en la matrícula escolar y “la compactación” de las sedes que UPAV tenía en el puerto de Veracruz, han ocasionado que se eleven las probabilidades de cierre de la universidad, por lo menos en la zona conurbada.
-¿A este paso podría desaparecer la UPAV?- se le preguntó.
-Si persisten en llevar una compactación como la estaban llevando, efectivamente, por lo menos en Veracruz y Boca del Río la UPAV desaparecería. Estamos todos los directores que fundamos UPAV, no estamos permitiendo que se lleve a cabo esta desmantelación que hicieron desde un principio de las instalaciones y de los diversos centros que hubo, y estamos precisamente en la lucha de la búsqueda de que se reactiven algunos centros para este municipio, porque UPAV no tiene que desaparecer, fue creada para la gente-
Comentó que en esa reducción o compactación de planteles, el puerto de Veracruz se quedó sin sede para la UPAV, lo que afectó a un promedio de 350 profesores que daban clases.
Manifestó que seguirán trabajando para recobrar la confianza y de esa manera atraer a más estudiantes, pues el ciclo escolar 2018-2019 arranca en septiembre y por lo regular a la UPAV llegan jóvenes que quedaron fuera del examen de admisión de la Universidad Veracruzana (UV).