A pesar de que en la Delegación de Orizaba, se mantiene una carencia de casi 70 docentes entre la zona urbana y rural, el limitado presupuesto que hay en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), es la principal causa para cubrir estas plazas, reconoció el delegado regional de esta dependencia, Hugo Fernando Solano García.
“Desafortunadamente el presupuesto enviado por la federación es poco y limitado, el recurso está agotado y el presupuesto ya se encuentra asignado, lo que crea mucha preocupación, pues existe carencia de maestros en esta zona”.
Explicó que las plazas cubiertas en las últimas fechas corresponden a gestiones de recursos que ha realizado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ante la federación, lo que ha permitido que se designen algunos docentes, sin embargo expuso la necesidad de tener un presupuesto bien definido para que los docentes se establezcan en las aulas, con todos sus derechos y obligaciones.
“El gobernador ha tratado de ampliar un poco más el techo financiero y ya se están cubriendo algunos espacios, ya estamos atendiendo esos reclamos. Cada 15 días mandamos y preguntamos y ya se están cubriendo de acuerdo con las necesidades prioritarias; pero aun nos faltan maestros en los 16 municipios, no hay techo financiero, no hay recurso por eso no llegan los maestros y ya se han ido cubriendo los recursos para ocupar las plazas”.
Para finalizar dijo que a fin de amortiguar las necesidades, donde hace falta director se asigna a un maestro para que se haga responsable de todos los trámites, pero no se puede hacer todo en cuanto a la falta de docentes frente a grupo, ya que esa si es una de las principales preocupaciones.





