El estado de Veracruz ocupa el primer lugar en obesidad, sida, tuberculosis y otras afectaciones, dio a conocer el presidente del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores en General al Servicio del Seguro Social, Heriberto Rosete Martínez.
Expuso la incongruencia que existe en los servicios médicos del IMSS al señalar que mientras en el Hospital General Regional De Orizaba se realizan trasplantes, a 30 kilómetros, en la sierra de Zongolica son graves las carencias que deben padecer los usuarios.
“Es Zongolica una zona crítica en cuestiones de salud, desde el hecho de ser una de las zonas con los municipios más pobres ya es crítica, no hay ultrasonidos, no hay médicos ginecólogos que atiendan a las embarazadas, no hay médicos especialistas”.
Señaló que la carencia de personal especializado es un factor común en toda la sierra, “Toda la sierra de Zongolica está atendida por pasantes, no hay un ginecólogo acreditado en toda la sierra de Zongolica por parte del IMSS, todos los que atienden son residentes, que realmente son aquellos médicos generales que empiezan a hacer sus prácticas”.
Agregó que el último director que había en Zongolica era ginecólogo pero al cambiarlo, quedaron en el desamparo, pues no hay condiciones para darles seguimientos a los embarazos pues son los médicos generales –los pasantes- quienes atienden a las embarazadas.
“Cuando hay cesáreas opera el ginecólogo si hay y si no las mandan a Río Blanco, pero cuando llegan allá les dicen que no hay quirófano, lo que ha ocasionado un incremento en muertes perinatales”
Explicó que el tema más prioritario en esta zona es el desabasto de medicamentos; “En todos los centros de salud hay carencias de medicamentos y como muestra tenemos el incrementos de los casos de hepatitis en el municipio de Tequila, donde ya se registran más de 60 casos” finalizó.





