Exige Américo Zúñiga al OPLE mayores condiciones y garantías en el proceso electoral

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, exigió al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), mayores condiciones y garantías en el actual proceso comicial, ello ante los acontecimientos violentos y agresiones sufridas por candidatos, militante y simpatizantes.
En un documento dirigido al titular del OPLEV, José Alejandro Bonilla Bonilla, que entregó personalmente en la sede del ente, insistió que se debe permitir que los contendientes a la Gubernatura y las 50 Diputaciones al Congreso del Estado, puedan realizar sus campañas, sin ser víctimas de la violencia.
Citando el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 41 de la Constitución Federal y 18 de la Local, que ampara a los ciudadanos en sus derecho a votar y ser votados en elecciones libres y auténticas, mediante el voto secreto; el líder del tricolor apuntó que ello no puede garantizarse actualmente debido al clima violento que se vive en la entidad.
“Dicha condición no puede considerarse satisfecha, cuando se vive en un ambiente de violencia generalizada, como el que actualmente lastima a millones de veracruzanos todos los días, pero menos aún puede considerarse satisfecha, cuando la violencia es en contra de los ciudadanos que participan activamente en el proceso electoral”, manifestó.
Zúñiga Martínez acotó que su partido ha hecho públicas diversas agresiones hacia simpatizantes y militantes del PRI y su coligado PVEM, en Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata, Coxquihui y Pánuco.
“Es menester precisar que en este órgano colegiado, el más reciente agravio ocurrido apenas el pasado 28 de abril, donde Lázaro Mendoza Méndez, candidato a diputado local de nuestra coalición, por el Distrito de Acayucan, fue liberado por elementos de la Policía Federal Preventiva, tras estar secuestrado”, precisó.
Reiteró que este hecho, que fue denunciado por el afectado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), quien investiga lo ocurrido, se suma a una serie de incidentes que se han dado a conocer por el tricolor al OPLEV.
Detalló que el 16 de marzo denunciaron públicamente las agresiones que sufrieron simpatizantes que participaban en la promoción del voto para las elecciones extraordinarias de Sayula y Camarón de Tejeda.
La madrugada de ese día, agregó, en Sayula de alemán, el candidato a regidor por el PVEM, Pantaleón de la Cruz Blanco, en compañía de su hermano Filemón de la Cruz Blanco y su hijo, fueron agredidos por un grupo de personas armadas, que viajaban en un convoy.
Recordó además que en la sesión de la sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral Proceso Electoral Local 2018, se denunció que, a las 11 de la noche del sábado 17 de marzo, la integrante de la Red de Jóvenes Priísta, Gladys Vanessa Tadeo Eugenio, de 19 años, fue golpeada en la calle Matamoros, en el municipio Sayula de Alemán.
En Camarón de Tejeda, afirmó, mujeres y hombres que participaron como sus brigadistas promotores del voto durante el período de la campaña electoral, fueron víctimas de hostigamiento policial.
Y 18 de marzo, día de la jornada comicial extraordinaria, también se denunció que en la comunidad de Pacho Nuevo, municipio de Emiliano Zapata, siete jóvenes de su equipo de campaña fueron indebidamente detenidos cuando recopilaban información.
Un día antes, en Rinconada, aseveró que un grupo de personas del PAN-PRD agredieron a militantes del PRI que viajaban en un taxi y el 13 de abril informaron el hostigamiento ejercido contra militantes del PRI en el municipio de Coxquihui, por parte de elementos de Seguridad Pública Estatal.
Y el pasado 17 de abril, Eslim Mujadí Romero Olguín, Regidor sexto en el Ayuntamiento de Pánuco; sufrió un atentado por tres personas armadas que lo amenazaron y golpearon, causándole un traumatismo craneoencefálico. Su estado de salud sigue siendo delicado.