Determina TEV que MAYL no incurrió en utilización indebida de recursos públicos

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), concluyeron que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, no incurrió en la presunta utilización indebida de recursos públicos y la transgresión al principio de imparcialidad para generar iniquidad en la contienda electoral.
Y es que al resolver el Procedimiento Especial Sancionador (PES), promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del titular del Poder Ejecutivo, y a otros servidores públicos, se determinaron como inexistentes las presuntas violaciones denunciadas.
En el recurso de impugnación, el tricolor también denunció al entonces precandidato a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, porque presuntamente recibió recursos económicos y en especie de personas no autorizadas por el Código Electoral Estatal.
No obstante, los togados concluyeron, a partir del análisis y de las pruebas aportadas, que de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la restricción total a la difusión en medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental aplica solamente durante las campañas electorales y hasta la respectiva jornada electoral.
De allí que que las publicaciones en medios sobre la inversión estatal en obra pública carretera y la implementación de un programa social en la entidad, no constituyen ninguna violación, porque quedó demostrado que los actos denunciados por el PRI, ocurrieron el 9 y 20 de enero de este año, y las campañas electorales iniciaron el 21 de abril.
Además sostuvieron que las pruebas aportadas para sustentar los señalamientos en contra del entonces precandidato a la gubernatura y otros servidores públicos, no son suficientes por sí mismas, por lo que no se acreditó la existencia de las conductas denunciadas.
En otro PES, esta vez promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra del ahora candidato a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, y del partido político MORENA por su responsabilidad en la vigilancia de su actuación, el TEV resolvió la existencia de presuntos actos anticipados de campaña.
En el recurso, el PAN denunció a García Jiménez por presuntos actos anticipados de campaña durante el 10 de febrero pasado, y para acreditar sus señalamientos presentó links de una página de Facebook, así como capturas de pantalla de un video publicado en esa red social.
Pero una vez analizado el contenido del material audiovisual, el TEV determinó que si bien existe un video en donde el denunciado hace una invitación a visitar el Puerto de Veracruz, no se realiza un llamado expreso al voto a favor o en contra de un candidato, quedando absuelto de las acusaciones que le formuló el blanquiazul.