El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que podrían ser reubicados algunos postes de las nuevas cámaras de videovigilancia que se instalarán en Xalapa, esto luego de la queja de ciudadanos y de que el alcalde Hipólito Rodríguez advirtiera sanciones contra la empresa encargada de colocarlos por obstruir el paso en algunas banquetas, principalmente en el centro de la ciudad.
«Si algún poste quedó mal ubicado, lo que podemos hacer es reubicarlo, eso no afecta nada el programa general», dijo el mandatario estatal cuestionado sobre este tema. Agregó que no fueron colocadas a capricho y que hay un estudio que justifica su ubicación.
«Fue un estudio que nos llevó varios meses determinar cuáles eran los sitios donde debían instalarse las cámaras. No se instalaron a capricho. Hubo un estudio técnico que se basó en varios elementos de ponderación, un elemento muy importante son las zonas de mayor incidencia delictiva, lo que se denominan los mapas de calor, tenemos perfectamente detectado dónde hay una mayor incidencia delictiva, también las zonas de mayor concurrencia, por ejemplo: centros comerciales, escuelas, universidades, el centro de la ciudad de Xalapa, las entradas».
Sobre la inseguridad y los sistemas de vigilancia en Xalapa, el mandatario estatal dio a conocer que ayer el Grupo de Coordinación Veracruz acordó realizar dos reuniones en esta semana, una en Córdoba y otra en Xalapa para analizar a detalle la situación en materia de seguridad en ambos municipios y sus zonas conurbadas.
«Tenemos grupos de coordinación regionales dependientes del Grupo de Coordinación estatal, se va a convocar a los alcaldes de la zona conurbada para una reunión donde se va a hablar de los operativos de seguridad que hemos implementado, sobre el avance del programa de videovigilancia y cómo estamos integradas todas las corporaciones».
«Se va analizar también el avance de la creación de policía municipal de Xalapa, que es de los municipios más grandes del estado que no tiene policía».
El gobernador Yunes Linares también anunció que este martes, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz y el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie darán una conferencia de prensa «donde se va a dar a conocer la forma en la que se desarticuló una banda muy peligrosa que venía operando en Xalapa que fue presuntamente, la responsable de una ejecución muy reciente, pero también de un homicidio brutal de nueve personas cuyos cuerpos fueron desmembrados y arrojados en el fraccionamiento El Tejar de Xalapa y probablemente de tres que habían sido asesinados y desmembrados en los días previos a las fiestas patrias de 2017».
Subrayó que se trata de una banda que ya se desarticuló totalmente gracias a los trabajos de inteligencia, al sistema de videovigilancia y a la coordinación plena entre Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado.
Inicio Sin categoría Postes para videovigilancia que obstruyan el paso, serán reubicados, asegura gobernador





