Rechaza Copipev iniciativa de reforma a la Ley del IPE; presentarán contrapropuesta

La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), rechazó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Pensiones de la entidad, que presentarán los diputados del Congreso del Estado y organizaciones sindicales.
En entrevista, su dirigente, Adriana Chávez Tejeda, consideró que ésta no tiene avances importantes, ya que obligar al Gobierno del Estado a cubrir el déficit que tiene anualmente el Instituto de Pensiones, ya es una obligación constitucional.
“Eso está fuera de discusión, la atención es un Derecho Humano y es una obligación del Estado Mexicano, se llame el gobernador o como se llame y sea del partido que sea y del color que sea, es una obligación del Estado Mexicano la seguridad social, en la cual están incluidas las pensiones”, expresó.
Reiteró que ello lo mandarán la Constitución Federal, la Constitución de Veracruz y los tratados internacionales que ha firmado el Estado mexicano con los organismos internacionales que hay.
Adicionalmente calificó como “una tontería” incrementar de 13 a 15 el número de miembros del Consejo de Administración, porque según ella, es aumentar lo que ya está mal. “Sólo habría dos representantes de organizaciones de jubilados, es decir dos contra 13, no van a poder hacer nada”, auguró.
“Además bajo el esquema actual los representantes de jubilados van a ser de los mismos sindicatos de donde son los líderes charros que están ahí, es decir algún representante de la Sección “X” del SNTE o del SETSE, es decir los sindicatos van a estar sobrerrepresentados y los jubilados seguiremos valiendo poco para el IPE”, ahondó.
En contraparte, Chávez Tejeda dijo que la Copipev presentarán una iniciativa popular el próximo 24 de mayo, la cual cuenta con 13 mil firmas, en la que proponen otorgarle autonomía constitucional al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y que los recursos de cuotas, aportaciones y subsidios se paguen directamente al organismo y no los concentre la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Ya no estamos de acuerdo en hacer reformas a la Ley, queremos que se refunde el IPE, ya que en su estructura sigue estando podrido”, afirmó en entrevista.
Chávez Tejeda aseveró que el Consejo de Administración está integrado por siete representantes del gobernador y seis dirigentes sindicales, “que han estado ahí 45 años y que han llevado al IPE a la situación que se encuentra hoy, porque ellos son quienes toman las decisiones”.
Reiteró que con su iniciativa popular, pretenden que pase de ser un Organismo Público Descentralizado (OPD), a uno autónomo, para impedir que el gobernador en turno no tenga injerencia para nombrar a su titular.
Criticó que la “pésima administración“ del presupuesto anual que recibe del gobierno y de sus propios ingresos, es decir, las cuotas de los trabajadores, las aportaciones de los patrones y por todos los bienes inmuebles que tiene.
Añadió que su propuesta busca cambiar al Consejo Directivo “arrancando de raíz” a los actuales dirigentes con otra estructura y administración y que la elección del director sea democrática, mediante una convocatoria y que compitan los ciudadanos que tengan el mejor perfil.
“Hay que cambiar de raíz al IPE en su estructura y después se verá qué artículos de la Ley se pueden o deben de cambiar, etcétera, pero solo reformar artículos no le vemos el sentido”, reafirmó.