El pleno del Congreso del Estado aprobó en primera vuelta, una reforma a la Constitución Política Local en materia indígena, por lo que la modificación serán turnada a los cabildos municipales para su aval respectivo; mientras que rechazó una relacionada con la mejora regulatoria.
El cambio que hicieron los diputados se dio al párrafo sexto del artículo 5 del máximo ordenamiento jurídico veracruzano, con la intención de precisar que para la elaboración de los respectivos planes estatal y municipales de desarrollo, se consultarán previamente a las comunidades indígenas.
Lo anterior conforme a los medios de consulta que para tal efecto se establezcan en la Ley de Planeación, así como la forma en que participen en el ejercicio y vigilancia de las acciones a ellas destinadas.
Las modificaciones obedecen a la obligación de armonizar la Constitución Política del Estado a la General de la República.
En contraparte, los legisladores veracruzanos rechazaron la adición de un párrafo al artículo 74 de la Constitución Política del Estado, con el que se fijaría que la política pública de mejora regulatoria del estado, sería obligatoria para todas las autoridades públicas estatales y municipales en sus respectivos ámbitos de competencia.
En el dictamen se mencionaba que ello generaría una mayor competitividad entre el sector empresarial, al fomentar en los innovadores acciones para facilitar y agilizar los requisitos para la creación de nuevas empresas y negocios. Mejorar la competitividad, incentiva no sólo a los grandes empresarios, sino también a los medianos y pequeños empresarios.
Facultar por Ley a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, para generar mejores condiciones en el sector comercial, permite obtener resultados y fomentar la inversión en el Estado, se añadía.
Inicio Destacadas Aprueban reforma constitucional en materia indígena y rechazan relacionada con mejora regulatoria