El diputado Ernesto Cuevas Hernández, integrante del Grupo Legislativo Mixto “Juntos por Veracruz”, en la Sexagésima Cuarta Legislatura, presentó una reforma constitucional para eliminar las 20 curules plurinominales, que actualmente conforman el Congreso del Estado.
Por lo que en caso de que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política estatal, sea dictaminada a favor y aprobada por el pleno, el Poder Legislativo se conformaría únicamente por 30 diputados de mayoría relativa.
En la exposición de motivos, refiere que la cantidad de Diputados Plurinominales fácilmente puede eliminada, sin trastocar intereses de la sociedad, pues no aparejan un efecto contundente en las decisiones de los representados, sino, únicamente al interior de sus propios partidos.
“Además de ello, con esta medida los partidos políticos serían más congruentes al determinar a sus candidatos, evitando que los partidos más importantes sobrepasen por mucho los intereses de las mayorías, a través de un mecanismo que consiste en inhibir la sobrerrepresentación, como actualmente ocurre”, refiere.
Aunque según él, la reducción del número de diputados podría no representar un ahorro sustancial en el gasto del erario público para un sector de la sociedad, no menos cierto es que la eliminación de diez diputados de representación proporcional será significativa en cuanto a la productividad legislativa.
“Pues con ello ningún partido político podrá aprobar alguna reforma sin la conciliación de intereses y la negociación de voluntades de los demás, haciendo necesaria la construcción de alianzas que en el mejor de los casos abarquen todas las corrientes políticas en beneficio de Veracruz”, ahonda.
Con la eliminación de los Diputaciones Plurinominales, apunta Cuevas Hernández, los partidos políticos serían más selectivos en sus listas de candidatos para ocupar algún escaño, lo cual servirá además para elevar el nivel de debate y alcanzar un mayor número de acuerdos en la actividad legislativa.
Además, precisa, no se considerarían por la sociedad en general como premios de consolación, adelgazando con ello el gasto público, ya que cada Diputado Local, genera un gasto de más de 15 millones de pesos anuales, integrando salario y demás beneficios y gastos.
“Al eliminar dichas diputaciones, se estaría ahorrando más de 300 millones de pesos anuales del presupuesto público, que bien pueden ser destinados para beneficios en servicios a la sociedad veracruzana a la cual nos debemos y servimos, reduciendo con ello el gasto público y malas prácticas partidistas y sobretodo legislativas”, reitera.