Tras darse a conocer que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inaugurará este lunes el Primer Tramo de la autopista Cardel-Poza Rica, tramo Nautla- Gutiérrez Zamora (Plaza de cobro II 177), en el entronque Totomoxtle, en Papantla, ejidatarios de la región se manifestaron durante algunas horas en ese punto exigiendo el finiquito de los predios adquiridos para la obra.
Al respecto, el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, comentó, que desde hace más de 4 horas los manifestantes levantaron la protesta. Y aclaró, que no hubo bloqueo del tramo carretero.
Cabe mencionar que desde que se anunció el proyecto, hace casi tres años, los lugareños se pronunciaron en contra del mismo; argumentando que la obra impactaría gravemente a sus parcelas además de ocasionar severos daños ambientales.
Por ello, a primera hora de este miércoles nuevamente alzaron la voz, reclamando ahora que el gobierno federal no ha dado cumplimiento a los acuerdos establecidos, ya que, indicaron, hay pagos pendientes por el uso de suelo, mismos que tendrían que haberse finiquitado en marzo de 2017.
Asimismo, acusaron que la empresa portuguesa Mota-Engil, encargada dichos trabajos, no ha realizado las rehabilitaciones correspondientes para la reconexión de las comunidades aledañas.
En ese sentido, los afectados, reclaman al titular del Ejecutivo federal, su pretensión de entregar la obra sin antes haber dado cumplimiento a su palabra empeñada, a través del titular de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz.
Conforme a la información proporcionada por el Delegado estatal de la SEGOB, Alejandro Montano Guzmán, el mandatario de la nación estará en el Totonacapan, el 14 de mayo en punto de las 11:00 horas para la puesta de operaciones de este tramo carretero.
Por lo que no se descarta que la protesta continúe en presencia del Presidente de la nación.