Por continuar elevados, Morena impugnará nuevamente topes de gastos de campaña

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los nuevos topes de gastos de campaña que fijó el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), para las elecciones de gobernador y diputados locales, ello por considerar que continúan elevados.
En entrevista telefónica, su representante ante el Consejo General del OPLE, Lesley Garibo, adelantó que presentarán el recurso vía persáltum o salto de instancia ante la Sala Superior, tal como lo hicieron originalmente con el asunto que ayer miércoles resolvieron los magistrados locales.
“Todavía creemos que es elevado y creo que vamos a recurrir para seguir impugnando porque no puede haber como dice nuestro dirigente nacional: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y en Veracruz es insultante la cantidad de dinero que se está poniendo como topes de gastos de campaña”, manifestó.
Y es que en plenitud de jurisdicción, los integrantes del TEV resolvieron que el monto máximo que podrán erogar los candidatos a la Gubernatura, durante los 60 días en que buscarán el voto de los ciudadanos, es de 122 millones 468 mil 524.67 pesos.
Esta cantidad representa 35 millones 459 mil 576.75 pesos menos (29 % menos), que lo aprobado por el OPLEV el pasado 26 de abril, cuando se fijó el tope que deberían respetar los contendientes a la titularidad del Ejecutivo, en 157 millones 928 mil 101.42 pesos, .
Por cuanto hace a la elección de las Diputaciones Locales por el principio de Mayoría Relativa, el monto total por los 30 distritos electorales quedó estipulado en 65 millones 799 mil 529.68 pesos, es decir, 28 millones 541 mil 119.73 menos que los 94 millones 340 mil 649.41 pesos, establecidos por la autoridad administrativa.
No obstante, para Morena estas cifras siguen siendo exhorbitantes y con el objetivo de beneficiar al candidato de la coalición PAN-PRD-MC e hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Efectivamente no es dinero que se ve, que va a caer a los partidos, pero tampoco debemos de engañar que este dinero, tenemos que ser conscientes que no se puede gastar tanto dinero en una campaña electoral y nosotros como partido no tenemos a un padre como gobernador y que pueda gastar estas cantidades”, reiteró.
Garibo consideró que el TEPJF tendrá que analizar aún más la conveniencia de los montos elevados, pues el TEV ya les dio la razón, pero se quedó corto al fijar dichas cantidades.
“Nosotros sabemos que no hacemos coacción al voto, no tenemos ningún elemento que nos favorezca, como se ha dado en la entrega de despensas y se ha visto como se ha comprado el voto, nosotros pedimos que precisamente no se ocupen esos recursos, sino que sea el mismo pueblo el que elija a su nuevo gobernante, sin hacer uso de esos recursos, ya sea por parte de una coalición”, comentó.