A un día de que finalice el plazo para el registro de aspirantes a supervisores y capacitadores asistentes electorales locales para los comicios de gobernador y diputados al Congreso del Estado, del 1 de julio, únicamente mil 661 ciudadanos se han inscrito para desempeñar estas funciones.
No obstante, el número de interesados resulta casi la mitad de las vacantes disponibles, pues primera vez y después de dos procesos electorales, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), estima contratar a 3 mil 49 ciudadanos para estas actividades.
La consejera Eva Barrientos Zepeda, presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que por ahora no hay un número específico de registrados para ser SE o CAES, toda vez que la decisión de uno u otro cargo se decide una vez sean sometidos a un examen.
“No tenemos el dato por cargos, ya que ese se perfila hasta el momento de presentar el examen, las mejores calificaciones serán para SE y el resto para CAES”, manifestó.
La convocatoria que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentra abierta hasta el 11 de mayo, siendo éste el que realice el proceso de selección y reclutamiento de los funcionarios temporales que laborarán del 1 de junio al 10 de julio, con un sueldo pagado por el OPLE.
Según la invitación, el salario bruto por los 40 días de trabajo será de 8 mil 500 pesos para supervisores locales y 6 mil 500 para los capacitadores asistentes locales.
En una nota previa, Barrientos Zepeda había señalado que los SE y CAES locales trabajarán de manera conjunta con sus homólogos federales, encargándose de estar en las casillas y en su momento, auxiliando en los recuentos y sesiones de cómputo distrital del 4 de julio.
Inicio Destacadas Suman 1,661 los interesados en ser supervisores y capacitadores electorales del OPLE