Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz (Canacar), consideró que los actos de rapiña contra camiones y trenes hacen que Veracruz se parecerza al “viejo Oeste”.
Señaló que los actos vandálicos de ese tipo, en donde la población aprovecha para llevarse toda la mercancía de las unidades de carga pesada, son similares a cuando los bandoleros asaltaban las carretas.
“Estamos en notas a nivel nacional del robo al ferrocarril. Ayer en una reunión en Canacar México nos estábamos comparando con el viejo Oeste cuando los delincuentes asaltaban las carretas que llevaban as mercancías, a ese nivel nos están comparando a nivel mundial, entonces es un tema preocupante”.
Apenas esta semana se registraron dos hechos de este tipo. El primero ocurrió el kilómetro 17 de la autopista Cordóba-Veracruz tras la vocadura de un tráiler que transportaba despensas en cajas marcadas con el logo del gobierno de Venezuela y donde en cuestión de minutos, decenas de personas que viven en los alrededores y varios automovilistas aprovecharon para llevarse los paquetes.
El segundo acto vandálico ocurrió hace unos días luego de que un tren que transportaba polietileno de Veracruz a la Ciudad de México, descarriló entre los municipios de Acultzingo y Orizaba. Fueron personas de la zona las que sabotearon y robaron componentes de las vías férreas para provocar el accidente y robar la mercancía.
Exsome Zapata dijo que resulta lamentable que ocurran problemas de esa magnitud.
Comentó que en ocasiones la policía difícilmente puede detener o contener a tanta gente que comete actos de rapiña.
Recordó que incluso, el año pasado la Canacar sufrió actos de rapiña en camiones accidentados que transportaban despensas para damnificados por los sismos de septiembre.
“Hubo accidentes y también hubo rapiña con ayuda para damnificados, entonces es lamentable que cada vez que pasa (un accidente) siga sucediendo (la rapiña)”.