A pesar de reducir los topes de gastos de campaña para las elecciones de la Gubernatura y las Diputaciones Locales, los nuevos montos fijados por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), continúan abriendo la posibilidad de que los partidos políticos, coaliciones o candidatos reciban financiamiento indebido o ilegal.
Así lo consideró el consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, quien desde que se fijaron los cantidades revocadas por el órgano jurisdiccional insistía en la distorsión que había entre los recursos públicos y los privados que pueden usar durante las campañas, quienes aspiren a los cargos de elección popular el próximo 1 de julio.
“El tope de gastos de campaña debe estar entre las posibilidades reales de financiamiento público y privado al que tienen derecho los partidos políticos. La propia sentencia lo argumenta muy bien y dice que con ello se cumple el principio de equidad; sin embrago, al momento que aplica la metodología (para definir los topes), se aparta de la propia argumentación”, afirmó en sus palabras.
Y es que recordó que el OPLE estableció mediante acuerdos los montos de financiamiento público y privado reales que podrían tener los partidos políticos o coaliciones, especificando que en el caso de la alianza PRI-PVEM la suma de los dos financiamientos no debe superar los 56 millones 576 mil 170.05 pesos, en ambas elecciones.
Mientras que la coalición PAN-PRD-MC tendrá derecho a usar hasta 68 millones 731 mil 580.57 pesos y la integrada por Morena-PT-PES, 50 millones 4 mil 308.57 pesos. Por su parte, Nueva Alianza (Panal), que va sólo en ambos comicios, su umbral de financiamiento quedó fijado por la autoridad administrativa en 6 millones 220 mil 607.52 pesos.
Vázquez Barajas explicó que al sumar los 122 millones 468 mil 524.67 pesos de topes de campaña para la Gubernatura y los 65 millones 799 mil 529.68 pesos para las Diputaciones Locales, fijados por el TEV, el total general es de 188 millones 268 mil 54.35 pesos, un desfase de recursos de casi 120 millones de pesos si se observa el origen del financiamiento que estipuló el OPLEV para el caso de la alianza “Por Veracruz al Frente”.
“Ese marco de casi 120 millones de pesos, esa posibilidad de financiamiento privado válido o inválido, es una suma muy alta que pone en riesgo el principio de equidad en Veracruz”, reiteró al mencionar que al fijarse un tope máximo de financiamiento privado que puede provenir de las aportaciones de militantes y los propios candidatos (3 millones 430 mil 669.52 pesos), lo que se capte fuera de esas dos fuentes sería ilegal.
A su vez, apuntó, esas cantidades máximas establecidas por el TEV que podrán gastar en campañas los contendientes, invalidarían de facto la causal de nulidad de una elección por rebases de los topes, pues la ley prevé que no se pueden pasar en más del 5 % del umbral, lo cual sería difícil que ocurriera siendo éste tan elevado.
El integrante del Consejo General del OPLEV reafirmó que el porcentaje máximo a rebasar, debería fijarse con base en el origen del financiamiento público y privado real que ya está precisado en los acuerdos, es decir, en el caso de la coalición PAN-PRD-MC sobre los 68 millones 731 mil 580.57 pesos; PRI-PVEM, 56 millones 576 mil 170.05 pesos; Morena-PT-PES, 50 millones 4 mil 308.57 pesos y Panal, 6 millones 220 mil 607.52 pesos.
“Establecer topes de campaña más allá de sus posibilidades de financiamiento reales público y privado, anula en los hechos los topes como figura que busca garantizar la equidad”, abundó una vez más y expuso que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tendrá la oportunidad de aclarar ello al resolver la inminentes impugnaciones que presenten los partidos inconformes.
“La Sala Superior tendrá la oportunidad de aclarar que debe entenderse por tope de gasto de campaña, pues los topes son fronteras dentro del financiamiento público y privado que tienen los partidos y coaliciones y no deben estar fuera del grupo de los dos financiamientos”, refrendó.
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