Ataque cibernético a Banorte y Banbajío no afecta a usuarios: Condusef

El hackeo por 400 millones de pesos que realizó la delincuencia organizada no afecta el dinero de los usuarios, sólo el de los bancos, informó Rafael Trillo Gracida, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Comentó que a nivel nacional las instituciones bancarias que registraron afectaciones únicamente fueron Banorte y Banbajío.
“Aquí no hay problema con el dinero de los usuarios, el que se vio afectado en este caso fue el dinero se los bancos”.
Comentó que a finales del mes de abril se registró el ataque cibernético.
“Los recursos o el dinero que hay Banco de México y que se lo presta a los bancos o que los bancos utilizan créditos, lo que hacen es, de manera manual, irlos bajando para no verse afectados, en este sentido, durante la primera semana de mayo si hubo bastante lentitud en la dispersión sobre todo en cuentas de nómina”.
Comentó que aunque el dinero de los usuarios no se vio afectado, si hubo lentitud en procedimientos como transferencias, pero al momento la situación ya se restableció.
Sobre las afectaciones a los bancos, comentó que las autoridades correspondientes ya investigan quien está detrás del hackeo, aunque lo que es un hecho es que viene de parte del crimen organizado.