El representante del PRI ante el Organismo Público Local Electoral, Marco Antonio Aguilar Yunes, confió en que el primer debate entre los candidatos al gobierno del estado, organizado por el OPLE, no sea ‘a modo’.
Enfatizó que la nula difusión que se ha realizado al respecto sólo indica hacia la percepción de que este ejercicio no tenga audiencia.
Dijo que los consejeros del OPLE han tomado decisiones de último momento, ‘ajustando’ los acuerdos previos que se habían establecido.
“Todo parece indicar que al órgano electoral no le interesa que se difunda lo que ellos mismos organizan, es importante aclarar que yo no descalifico a los moderadores, ni muchos menos; lo que yo observo es por qué en la Comisión se acordó algunos perfiles para moderadores y faltando 5 minutos para el inicio de la Sesión del Consejo General se hizo cambios sin consensuar el tema con nadie”.
El debate tendrá como sede el WTC de Boca del Río y los cuatro aspirantes al cargo han confirmado su asistencia.
Por lo anterior, Aguilar Yunes dijo que de entrada la selección de los moderadores debió hacerse mediante una convocatoria abierta a los periodistas.
“En Veracruz tenemos talento periodístico de calidad, pero bueno hubo cambios de último momento”.
Al tiempo en que insistió “que pareciera ser que al final del día este debate sólo lo están organizando como consecuencia de diferentes opiniones que se han tenido al respecto, y lo sostengo, hay opacidad”.
Asimismo, abundó que el mismo sitio digital del ente comicial hasta la mañana del miércoles no daba información precisa de la hora en que se realizará el encuentro de los contendientes para el planteamiento de sus propuestas.
“El portal de información tiene otras cosas a 48 horas del debate, cuando este debate se ha programado desde hace mucho tiempo; no entiendo por qué la propia página del organismo no ha dado difusión del ejercicio, pues deja mucho que desear”, finalizó.