Los diputados locales que pretendan reelegirse en el cargo, podrán hacer campaña siempre y cuando no descuiden sus labor legislativa, ni dejen de asistir a las sesiones del pleno y comisiones que integran el Congreso del Estado, determinó el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
Con este fallo, se revocó el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en el que originalmente había establecido que dichos parlamentarios no podrían buscar el voto de los ciudadanos en los días en los que tuvieran actividades inherentes a su encargo.
En sesión pública, y al resolver los recursos de apelación promovidos por Morena y el PAN y el diputado Sergio Hernández Hernández, candidato a la reelección por la coalición “Por Veracruz al Frente”, se aclaró que únicamente podrían faltar a sus actividades legislativas, si hay causas de fuerza mayor que les impidan realizarlas.
“En las campañas a diputaciones locales comprendidas del 29 de mayo al 27 de junio, las y los diputados que pretendan reelegirse y que no solicitarán licencia pueden realizar actos de campaña con otras candidaturas a cargos de elección popular, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones legislativas”, se especifica en la resolución del TEV.
Se agrega que, “deben asistir a las sesiones del pleno del Congreso, de la Diputación Permanente y de las comisiones legislativas; de las cuales no podrán ausentarse, salvo que medie una causa justificada para ese efecto, así como observar los principios de equidad en la contienda electoral”.
Los magistrados electorales explicaron que el acuerdo del OPLE no se encontraba debidamente fundado y motivado, pues la respuesta a la consulta contenía una restricción en la que omitió citar las disposiciones y razones, por las cuales consideró que los días que tengan labores legislativas los diputados que pretendan reelegirse, no podrán hacer actos de campaña.