La mayoría de los candidatos a las diputaciones por el principio de representación proporcional, los plurinominales, se tiran a la hamaca a esperar el resultado.
Algunos, incluso, dedican parte de su tiempo a sacar cálculos sobre los votos que necesita su partido para que ellos lleguen a las curules por esa vía.
Por supuesto, hay excepciones. Anilú Ingram Vallines es una de ellas. La ex diputada local (fue presidenta de la Mesa Directiva en la Legislatura del Estado) es candidata del PRI a una diputación federal plurinominal; va en la sexta posición de la lista de su partido en la tercera circunscripción y contrario a la lógica de quien señala que los pluris no necesitan hacer campaña, la mujer realiza un intenso trabajo de proselitismo en todo el estado.
Esa disposición y ese trabajo le han valido a Ingram Vallines el reconocimiento de los priistas.
En una entrevista radiofónica, la también ex delegada de la Sedesol en Veracruz se define como “una mujer que se ha forjado en el campo”, y que camina todo el estado de Veracruz”. Agrega: “No estoy esperando el momento de tomar protesta; hago campaña y pido el voto”.
Quienes han seguido de cerca la campaña de Anilú Ingram indican que la candidata plurinominal no tiene descanso cuando se trata de pedir el voto.
Dice la abanderada priista que en sus recorridos pide la oportunidad para todos los candidatos del PRI, y sostiene que la gran ventaja de su partido es el hecho de abanderar a la presidencia y a la gubernatura del estado a dos personajes de trayectoria limpia, José Antonio Meade y José Francisco Yunes.
Las encuestas dicen que los priistas van abajo en las preferencias; pero si todos candidatos hicieran campaña con la misma intensidad y empeño, el partido estaría en un nivel mucho más alto.
Reconocimiento a maestros del Cobaev
Este jueves, en el plantel 35 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, en Xalapa, dicha institución, que tiene 71 escuelas en todo el estado, reconoció el trabajo de 4 maestros que se han distinguido por su entrega, profesionalismo, compromiso y nivel académico.
Los 4 maestros que recibieron la medalla al mérito “Ángel José Hermida Ruiz” son María Teresa Hernández, del plantel 5 de Álamo; Cruzcian Mahalí Mora, del 37 de Mecatepec; Dulce María Cruz, del 43 de Las Choapas; y Carlos Aguilar, del 46 de Córdoba II. Tres de ellos, por cierto, forman parte del sindicato mayoritario del Colegio, el SUITCOBAEV, que encabeza Érika Ayala Ríos.
La entrega de la medalla al mérito a los maestros del Cobaev sirve para hablar del trabajo de esa institución.
No trascendió de forma mediática, pero la semana pasada, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz recibió un reconocimiento nacional por ser el subsistema educativo estatal con mayor crecimiento en cuanto al nivel.
En un evento realizado en Culiacán, Sinaloa, el 8 de mayo, el Sistema Nacional de Bachillerato dio a conocer la lista de los estados con más planteles miembros; es decir, con más escuelas acreditadas. En el ranking del SNB, Veracruz se ubicó tercero en cuanto al número de planteles acreditados (detrás de Jalisco y Sinaloa), y primero en porcentaje.
De los 71 planteles del Cobaev, 68 están acreditados actualmente, lo que nos habla de números extraordinarios.
En diciembre de 2016, al iniciar la presente administración, el Cobaev había logrado acreditar a 36 planteles en el SNB; 15 meses después, ya bajo la dirección de Abel Pérez Arciniega, 32 escuelas ingresaron al sistema lo cual nos habla de casi el doble de lo que había.
Por si fuera poco, el Cobaev es líder indiscutible en la región Sur-Sureste del país; y su posición dentro de los subsistemas del estado de Veracruz es también el primer lugar.
Son excelentes números de una institución que tiene nueve planteles en el nivel dos del SNB; y dos escuelas en el máximo nivel nacional. Es, el Cobaev, motivo de orgullo para miles de estudiantes, padres de familia, maestros, directivos y, en general, para el sistema educativo veracruzano.
@luisromero85