Juez procesa a Javier Duarte por tres nuevos delitos

El juez Júpiter López de la Ciudad de México determinó abrir los procesos correspondientes en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por tres nuevos delitos conforme a las carpetas de investigación presentadas recientemente por la Fiscalía General del Estado.
El portal Animal Político publica este domingo que el juez ordenó que Duarte de Ochoa permanezca preso en el Reclusorio Norte.
Asimismo se han otorgado 6 meses para que las autoridades de procuración de justicia del Estado robustezcan su investigación respecto al caso.
Cabe mencionar que el juez rechazó que Javier Duarte pueda ser procesado por 4 delitos más que le finca la Fiscalía de Veracruz; el argumento refiere a que “estos delitos ya se enmarcaban en el peculado y no se justificaba abrir nuevos procesos por ellos”, se lee en la nota.
Los procesos de investigación que se anexan al expediente de Duarte se relacionan al presunto desvío de 220 millones de pesos desde la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV); abriéndose así el proceso de peculado.
El otro hecho señalado corresponde al uso ilegal de un helicóptero correspondiente al gobierno del Estado tras su solicitud de licencia que presentó a su cargo, el 12 de octubre de 2016.
Y el no haber entregado nunca formalmente los bienes y demás elementos de su administración al gobernador interino.
Es así que el juez ordenó que se inicie proceso por los delitos de tráfico de influencia e incumplimiento de un deber legal.
Por su parte, la defensa de Javier Duarte, Ricardo Reyes Retana, reconoció que no se esperaban tales determinaciones del juez.
Sin embargo, consideró positivo que los procesos nuevos quedaran abiertos por 3 y no por los 7 que señala la Fiscalía del Estado.
El abogado, adelantó que se estudiarán si apelan o interponen un amparo en contra de esta nueva determinación.
Arturo Ángel, señala en su nota que “durante la audiencia que tuvo una duración de 3 horas, Javier Duarte sólo habló una vez al final de esta para preguntar al juez, ‘juez entonces sólo para que me quede claro, se me está vinculando sólo por 3 de los 7 delitos nuevos que se me querían imputar’, y el juez le respondió que sí”.
Podría alcanzar penas de hasta 38 años de prisión
En audiencia celebrada el día de hoy en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el ex Gobernador del Estado de Veracruz, Javier “N”, fue vinculado a proceso por los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, que fueran imputados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en los que se incluyen cargos por los que podría enfrentar penas de hasta 38 años de prisión.
Ante los datos de prueba presentados por el Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General del Estado de la Ciudad de México (PGJCDMX), fue comprobada su probable responsabilidad en los hechos que se señalan en los Procesos Penales 38/2017 y 56/2017.
En la audiencia, el Juez de Control determinó subsumir las conductas señaladas como abuso de autoridad, coalición, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, al peculado, antijurídico contemplado como el de mayor penalidad, al cual fue vinculado dentro del Proceso 57/2017.
A su vez, dio procedencia a la vinculación al Proceso Penal 38/2017, por la probable comisión de los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.
En la audiencia, el Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la CDMX dio procedencia a la probable culpabilidad del uso de una aeronave propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz para un uso particular, cuando Javier “N” ya no se encontraba en funciones.
Asimismo, se acreditó la no realización de entrega – recepción de bienes, documentos y oficinas bajo su resguardo a su sucesor, luego de que solicitó licencia definitiva al cargo de Gobernador del Estado y se acreditó que por instrucción de Javier “N”, se transfirieron de manera indebida, 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Al vencimiento de la investigación complementaria y en la etapa de juicio oral, la Fiscalía decidirá al momento de presentar la acusación, la probable procedencia de presentación de una variación de la clasificación jurídica de los delitos que se le acusa a Javier “N”, lo que le permitirá hacerlo por el delito de peculado u otros, lo cual es una facultad contemplada por el nuevo sistema de justicia penal.
Ante el Juez se logró acreditar la necesidad de aplicar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que duren los procesos que se instruyen en su contra; es decir, independientemente del resultado del proceso que se lleva en contra del ex Gobernador a nivel federal, deberá permanecer recluido en tanto enfrenta las imputaciones formuladas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz.