El Ayuntamiento de Xalapa debe dar cuentas de dónde están los 270 millones de pesos obtenidos por la recaudación de impuestos en lo que va de este año y que no han sido ejecutados, insistió el regidor Osvaldo Martínez Gámez.
“Se puede notar en los estados financieros que hay ingresos al ayuntamiento por más de 500 millones. La preocupación que tenemos nosotros es porqué hay 270 millones de pesos que no se han ejecutado, eso nos da el claro reflejo de lo que está pasando hoy en Xalapa en todos los temas. Si los recursos no se están ejecutando, lo que nosotros estamos cuestionado a la comisión de Hacienda, al alcalde y a la síndica es porqué no se está ejecutando”.
El edil titular de la comisión edilicia de Desempeño en el ayuntamiento precisó que hasta ahora únicamente se han ejecutado cerca de 220 millones de pesos para sueldos y salarios “y alguna que otra partida pequeñita, pero el problema grave y la pregunta es dónde está ese dinero que ya ingresó”.
Martínez Gámez dijo que esos recursos no están etiquetados, por lo que insistió en que debe comprobarse que sigan en Xalapa, pues habría la duda de que hayan salido de la ciudad.
“Lo que ellos también alegan es que no lo están haciendo es, porque estamos en proceso electoral, en tiempo electoral, eso no tiene nada que ver, la administración es totalmente independiente a los tiempos electorales”.
Martínez Gámez dijo que ya pidió al presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero una reunión con el tesorero y el cabildo completo “para que nos explique a detalle qué es lo que está pasando con los recursos”.
“Ya solicité a la Tesorería y a la Comisión de Hacienda, a su titular, el regidor primero, que nos informe qué es lo que está pasando, pero aparte solicité los estados de cuenta para que podamos corroborar y hacer el cruce con los estados financieros para saber que en saldos de bancos existe ese dinero que no se ha ejecutado, la preocupación nuestra es que se dinero esté en Xalapa”.